martes, 7 de abril de 2015

BOTULISMO SIGUE LA POLÉMICA EN MÉDANOS

Los concejales de Villarino recibirán mañana al director municipal de Inspección, Gustavo Schachtel, a fin
de que brinde explicaciones sobre la falta de controles sanitarios durante la última Fiesta Nacional del Ajo, lo que provocó un caso de botulismo por consumo de productos contaminados.
El funcionario concurrirá al recinto de sesiones alrededor de las 10. Si bien será una reunión de comisión, podrán participar ediles de todos los bloques.
“Si bien la citación ya la habíamos remitido al Ejecutivo, hoy hablé personalmente con él (con Schachtel) y me aseguró que va a venir al recinto”, confirmó el titular del CD, Fabián Giambartolomei.
El dirigente mencionó que está claro que “algo falló” en los controles que se debían hacer en la fiesta, aunque -aclaró- aún “hay muchos datos que se deben corroborar fehacientemente para definir los pasos a seguir”.
Con él coincidió el concejal Carlos Bevilacqua, presidente del bloque de Acción por Villarino (ApV), quien dijo que es preciso saber no sólo que sucedió durante la fiesta, sino también antes y después.
“Hemos sido prudentes en el tratamiento de este tema, pero llegó el momento de determinar claramente qué sucedió. Por eso pedimos citar a Schachtel al CD no sólo para que brinde información sobre qué tipo de controles se hicieron durante la fiesta, sino también en el momento de la inscripción de comerciantes”, destacó.
Puntualmente, lo que se intentará dilucidar es por qué se dejó participar de la fiesta a un establecimiento elaborador de alimentos que era clandestino -dato que fue confirmado por el área de Inspección del municipio de Bahía Blanca- y que no contaba con ningún tipo de habilitación o registro.
También se pedirá a Schachtel que informe por qué motivo, en una fiesta coorganizada por el municipio, no se controló la venta de productos alimenticios que claramente no contaban con ningún tipo de rótulo o sello oficial.
“Además, queremos saber cómo trabaja el área de Inspección municipal, porque después de que pasó lo de la Fiesta del Ajo recibimos el llamado de varios vecinos alertándonos acerca de que hay falta de controles en los comercios del distrito”, mencionó Bevilacqua.
El referente de ApV recordó que la propia intendenta Patricia Cobello manifestó que en la fiesta “no se hicieron los controles correspondientes” y que hubo “errores”.
“Lo que queremos saber ahora es qué medidas se tomaron con posterioridad y qué se hará para que esto no vuelva a suceder -remarcó Bevilacqua-, porque no debemos olvidar que ahora viene la Fiesta de la Cebolla, o que en Pedro Luro tenemos una feria muy importante. La intendenta mencionó que se inició un sumario administrativo y que Schachtel puso la renuncia a su disposición, así que también queremos saber cómo marcha el trámite y qué decisiones se han tomado”.

El edil también enfatizó que se pedirá al director de Inspección que indique cómo se ha actuado con el vecino bahiense que terminó hospitalizado por consumir los pulpos en escabeche contaminados.
El hecho que desencadenó la polémica ocurrió hace menos de un mes. Un vecino bahiense estuvo una semana internado -ya recibió el alta médica- luego de consumir pulpos en escabeche contaminados con toxina botulímica, los cuales había adquirido en la Fiesta Nacional del Ajo, en Médanos.
Tras la difusión pública del caso, el área de Inspección del municipio de Bahía Blanca realizó un operativo que permitió determinar que quien había vendido el pulpo en escabeche no contaba con ningún tipo de habilitación sanitaria y, por ende, se habría anotado en la fiesta sin presentar documento alguno.
Durante la fiesta se vendieron más de 10 frascos de pulpos en conserva, por lo que actualmente hay cinco familias bajo vigilancia médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario