jueves, 23 de mayo de 2013

MEDANOS :Se lanzó el Banco de Tierras comunal


La intendenta de Villarino, Patricia Cobello, puso ayer en marcha el Banco Municipal de Tierras, una herramienta con la cual la comuna promoverá que familias del distrito puedan acceder al terreno donde construir su vivienda.
     La presentación se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante de Villarino, donde la doctora Cobello también anunció la apertura, hasta el 31 de este mes, del Registro Unico de Postulantes a Tierras de Dominio Municipal.
     "Con esto queremos dar respuesta a la imperiosa necesidad de terrenos que tienen muchas familias del distrito que aspiran a construir la casa propia", subrayó Cobello, quien enfatizó que el proyecto es fruto de "un trabajo exhaustivo, muy cuidadoso y comprometido" de las áreas municipales de Asuntos Legales, Economía y Obras Públicas, con el apoyo del concejal Guillermo Cura.
     La ordenanza a través de la cual se creó el Banco de Tierras (BT) fue sancionada en 2009, pero recién fue reglamentada el año pasado.
     La norma reconoce el valor creciente de la tierra y determina que, sin una herramienta que permita al municipio intervenir estratégicamente en el mercado inmobiliario, no se podrá dar respuesta a los sectores más vulnerables de la población ni garantizar su derecho a la vivienda propia.
     También menciona que, si el municipio lleva adelante un registro ordenado y actualizado de los lotes públicos disponibles, no sólo se podrá realizar una oferta de tierras accesibles para quienes carecen de vivienda propia, sino además evitar ocupaciones ilegales.
Reglamentación
     La norma establece que el Banco de Tierras (BT) estará integrado por los terrenos que sean propiedad del municipio, tanto de origen público como privado, y aquellos que se recuperen, reciban o adquieran por cualquier título.
     Todos estos lotes constituirán una reserva de tierras destinada a la construcción de viviendas de interés social; la ejecución de espacios públicos o de interés educativo, social, cultural y/o deportivo; y la venta, donación, cesión, entrega en comodato o cesión precaria en beneficio de terceros.
     También determina que todas las acciones del BT se organizarán a través de dos programas:
1) Ingreso de Tierras: Tendrá como objetivo incorporar inmuebles al erario municipal, mediante adquisición directa, donaciones, dación por pago, convenios con propietarios, vacancia por abandono calificado. subastas por juicio de apremio, acciones judiciales por abandono, prescripción adquisitiva de dominio, transferencia de tierras nacionales y provinciales, transferencia gratuita de derechos y acciones, y expropiación.
2) Disposición de Bienes Inmuebles: Mediante este plan, el Departamento Ejecutivo podrá comercializar y adjudicar lotes que han sido recuperados para el erario municipal.
     En la operatoria podrán ingresar quienes no posean lote o vivienda propia y no sean beneficiarios de planes de viviendas oficiales o créditos hipotecarios para compra de casa, y siempre y cuando asuman el compromiso de construir su hogar en el lote adquirido.
     Los solicitantes deberán presentar un plan de pagos --al contado o en cuotas-- y tendrán que brindar información sobre su grupo familiar, antecedentes tributarios, referencias laborales, ingreso del grupo familiar y tiempo de residencia en el distrito.
     Las ofertas serán recibidas conforme lo establecido en el régimen de concursos y licitaciones del municipio, aunque en este caso el pliego será gratuito.
     Una vez que el BT adjudique un lote, el beneficiario estará obligado a no venderlo por 10 años contados a partir de escrituración (la que se producirá cuando se cancele el precio del inmueble).
     El dinero que se recaude por la venta de los lotes ingresará al Banco de Tierras.
Irregularidades
     El director de Asuntos Legales del municipio, Rodrigo Dulsan, dijo ayer que, cuando se comenzó a trabajar en el tema, se observó que "la irregularidad dominial que había en Villarino era muy importante".
     "Encontramos desde disputas territoriales entre particulares y casos de ocupación ilegal por mal asesoramiento, hasta desidia o ineptitud administrativa, lo cual llevó a muchos a tomar caminos equivocados que después impiden tramitar escrituraciones o créditos", reseñó.
     En este contexto, el relevamiento de los bienes inmuebles municipales fue muy difícil, sostuvo Dulsan.
     "En los registros había a nombre del municipio 82 inmuebles, pero luego de solicitar informes al Registro de Propiedad Inmueble, que fueron bastante costosos, descubrimos que a nombre de la comuna había 2.763 dominios. No sólo eran terrenos baldíos, sino lotes ocupados por instalaciones municipales o cedidos para edificios públicos, como escuelas", describió.
     El secretario de Obras Públicas, Luis Antoniuk, dijo ayer que la iniciativa se constituirá en una "política de Estado que trascenderá a esta gestión municipal", mientras que el secretario de Economía, Fabricio Stefanelli, opinó que será un "instrumento para la reactivación de la construcción".
Regularización
     La norma estipula que el municipio deberá iniciar las acciones para recuperar los inmuebles propios "que se hallen ocupados ilegalmente o que, habiéndose otorgado en donación, no cumplieren con el cargo impuesto o se hubiere vencido su plazo de concesión de uso". También obliga a concretar la regularización dominial de los inmuebles fiscales municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario