miércoles, 7 de noviembre de 2012

7 de noviembre Día del Canillita




Este 7 de noviembre se celebra el Día del Canillita, el cual comenzó a considerarse como tal en el año 1947, en conmemoración del fallecimiento del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor de la obra "Canillita", denominando con ese nombre a un chico de piernas muy flacas que vendía diarios. Es decir entonces, que los canillitas son así denominados por algo que surgió precisamente de la inspiración de Sánchez al visualizar ese par de piernas flacas de quien ofrecía diarios.
En 1867, muchísimo antes, se escuchó por primera vez el voceo de un vendedor de diarios ofreciendo "La República", nombre de un diario de aquella época, quien ideó esa forma de venta directa con la gente, la cual tuvo un éxito muy importante, siendo adoptada la metodología por los demás vendedores, quedando de tal modo establecida una fuente de trabajo que, en la época, resultó una verdadera innovación. Aunque con el transcurrir del tiempo fue afianzándose, otorgándole al canillita no sólo una fuerza laboral muy importante, sino que adquiriendo un desempeño significativo en cuanto al mecanismo de distribución de los medios de comunicación impresos.
La organización laboral y las conquistas fueron consolidando este trabajo, como un servicio de ganada trascendencia dentro de la comunidad.
Aquí en Rafaela, el Sindicato de Canillitas que los nuclea, es encabezado por Víctor Ambort, en tanto que en materia de mencionar a alguno de sus miembros, lo hacemos en el caso de Norberto Cometto, quien hace poco cumplió 50 años en la actividad, como tantos otros que han trascendido desde esta noble profesión, la cual enhebra una muy especial relación con los clientes, que excede el simple trato comercial.
Décadas atrás, en esta fecha no se editaban los diarios, pero con posterioridad y por la consecuencia informativa que requiere el contacto permanente entre los diarios y sus lectores, comenzaron a publicarse -quedaron sólo tres fechas al año sin aparición: 1° de mayo día del trabajador, Navidad y Año Nuevo-, pero ahora se ha vuelto a la posibilidad que los diarios no salgan, o bien no sean distribuidos por los canillitas.
Es una pena que esta cuestión de la fecha no laborable y la afectación de la distribución de los diarios, se produzca en el marco de la feroz confrontación política que lleva adelante el Gobierno de los Kirchner contra los diarios "Clarín" y "La Nación", a quienes buscó primero poner bajo control por otros medios, utilizando la cuestionada y polémica Ley de Medios, y ahora presiona agrediendo el sistema de distribución de tales ejemplares.
Para llegar a esta situación, el Gobierno derogó un decreto del año 2000 que desregulaba la actividad, volviendo a circunscribir las ventas de diarios, revistas y afines a las "paradas habilitadas". Lo cual, en forma práctica, es que los diarios sólo pueden venderse en lugares habilitados, en tanto que serán distribuidos exclusivamente por canillitas, con lo cual se les proporciona un duro golpe comercial.
Las organizaciones periodísticas empresarias se han puesto en guardia frente a este nuevo embate del Gobierno kirchnerista contra los diarios, a quienes -junto a los medios audiovisuales- ha prácticamente declarado sus enemigos, en este caso recurriendo a la afectación del sistema de distribución.
La situación además, está siendo analizada por unos 500 editores de diarios de todo el mundo, que se encuentran participando en el congreso de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) que se realiza en Buenos Aires. Es que la libertad de prensa, por diferentes metodologías, se encuentra bajo seria amenaza en varios países latinoamericanos, entre los que se incluye la Argentina.
De todos modos, y aún dejando atrás esta espinosa situación, vaya para los canillitas nuestro saludo en su día anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario