lunes, 17 de septiembre de 2012

48º EXPOSICION RURAL DE CORONEL DORREGO


Las cabañas Santamaría, de Inverdan SA, en La Dulce, en raza Angus, y 11 de Mayo, de Amaro Merino, en Aparicio, se alzaron con los principales galardones de la 48º Exposición Rural de esta ciudad, organizada por la Sociedad Rural local.
     En Angus de pedigree, el toro Santamaría 307 Cóndor 114, de Santamaría, obtuvo el Gran Campeonato, mientras que el ejemplar RP 1 Coñué, de cabaña 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, en Coronel Dorrego, logró el Reservado Gran Campeón y mejor animal criado en este distrito.
     En puros controlados, el lote Gran Campeón le correspondió al brete 16, de El Puesto, de Agustín Bracco (Tres Arroyos), en tanto que el Reservado Gran Campeón fue para el brete 12, de 23 de Noviembre, cuyo ejemplar 1 resultó elegido mejor ejemplar de lote, y el segundo mejor toro de lote fue el 207, brete 17, de El Puesto.
     Actuó como jurado en esta raza Martín Fernández, de cabaña Larrubeta, partido de Lezama.
     En Hereford puros registrados, como la mejor vaquillona de lote, fue elegida la ejemplar 675, lote 24, de cabaña 11 de Mayo, expositor que también presentó la segunda mejor vaquillona, que lleva el número 703. Fue jurado Pablo Clausen. Por su parte, del brete 21 del lote campeón fue elegido el toro 60, de la cabaña La Emilia, de Silvymar SA, en Coronel Pringles.
     En Shorthorn, los jurados Horacio Clark y Amaro Merino dictaminaron que el mejor toro de lote fuera el animal 1, brete 26, de Estancia La Delta, de José Leturia, en Saldungaray.
     En ovinos Corriedale, el Gran Campeón fue para un carnero de cabaña Sausalito, en Aparicio.
     El capítulo 48 de la Expo dorreguense terminará hoy, con la realización del acto inaugural, el desfile de campeones y la ventas de reproductores como actividades salientes.
     A las 11, en un sector del predio ruralista, quedará inaugurado el lavadero para camiones que transportan hacienda, cumpliendo con la norma dictada por el SENASA, que involucra a los lugares en donde se comercializa y transita hacienda y se realizan remates y exposiciones.
     Desde las 11.30 se concretará la inauguración, con la presencia de autoridades municipales, provinciales, representantes de CARBAP y de la Sociedad Rural Argentina, entre ellos Luis Miguel Etchevehere, quien reemplazará a Hugo Biolcati.
     Después de la entrega de premios a los mejores ejemplares del sector ganadero, se producirá el remate de reproductores, previsto para las 14.30. Al mismo tiempo, se pondrá en juego la Copa de Rugby SRCD, con el enfrentamiento entre el representativo dorreguense El Trébol y Los Caniches, de Pigüé. A las 17.30 se producirá un desfile tradicionalista y la actuación del cuerpo de danzas de la Peña Nativista local y el cierre, previsto para las 18.30, estará a cargo de la banda de rock y pop local Palo Santo.
     El consignatario de hacienda local Daniel Civardi, que estará al frente de la venta de reproductores, consideró que las expectativas para la subasta con muchas, debido a las importantes y atípicas lluvias registradas durante el mes pasado.
     "El ánimo de la gente para comprar es bueno, aunque nadie puede garantizar que todos vengan y que aquellos que lo hagan van a adquirir animales; nosotros tratamos de hacer un muy buen trabajo previo, creando la expectativa y contagiando a los productores", indicó Civardi.

Pérez Balade: "Si lo logramos, valió todo el esfuerzo"
     El presidente de la SRCD, Javier Pérez Balade, se mostró conforme con el desarrollo de la actividad de ayer y auguró excelentes ventas.
     "Hemos trabajado para sumarle actividades a la muestra y para que todos los que vengan puedan entretenerse mientras recorren el lugar. Si lo logramos, valió todo el esfuerzo que hemos hecho", expresó.
     Luego anticipó que, como la actividad que preside cumplirá 60 años en agosto venidero, se elaborará durante 2013 un calendario especial de festejos.
     Por su parte, Osvaldo Poggio, uno de los jurados de calificación en raza Corriedale, consideró: "Hace 40 años, los ovinos eran mucho más chicos y tenían más lana" y resaltó que: "Con el paso del tiempo, la calidad fue mejorando".
     También consideró que muchas cabañas se han desprendido de sus animales, porque no hay quién atienda los lanares y se esperanzó en que las ventas de hoy serán buenas.
     Además de la jura de calificación, en la jornada de la víspera quedaron confeccionados los diferentes stands, tanto los interiores como los exteriores, otorgándole al amplio predio de la entidad organizadora un particular colorido, evidenciando también el esfuerzo hecho por firmas comerciales y entidades para exhibir sus productos y actividades.
     El municipio local, a través de la Dirección de Producción, dijo presente una vez más en la muestra del campo con el armado de un stand en el que el público pueden consultar aspectos relacionados con el Plan Estratégico del distrito presentado hace algunos días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario