
La misma consistirá en un espectáculo
musical brindado por los bailarines María
Rial y Jesús Infante ,el pequeño Gianlucca Pezzutti, que con 12 años sorprende
en cada presentación por su soltura y experiencia, y Gloria Falappa, cantante
local que en los últimos tiempos ha demostrado que su amor por la canción puede
ubicarla en un lugar de privilegio entre los cantantes del género.
El evento será presentado por Mariel
Estrada, quien presentará las distinciones que otorgará el Centro de Estudios y
Difusión de la Cultura Popular Argentina a distintas personalidades destacadas
de la cultura: Norman Fernández, Alberto Freinquel, Carlos Luraschi, Susana
Moreno, Mabel Cerutti Domenicale, Juan Carlos Schimizzi y Nidia Burgos.
La Sra. Estrada es junto a Antonio
Germani, motor y pieza fundamental del Salón de Arte Mario Iaquinandi y será la
encargada de introducir el video documental dirigido por Alberto Freinquel que
realizaron en conjunto en 2006 titulado “MARIO IAQUINANDI, Retrato de una
memoria abierta” a modo de homenaje y memoria del artista bahiense, que se
exhibirá a continuación.
Gianlucca Pezzutti |
Alfredo Mario Iaquinandi nació el 14 de
marzo de 1937 en Bahía Blanca. Hijo de Alfredo, contador público nacional, y Emma
Castro, maestra, Mario fue poeta, escritor y compositor. En su ciudad natal
cursó estudios primarios y secundarios y se recibió de Profesor Superior de
Música. Más tarde estudió tres años de la carrera de notariado en la Facultad
de Ciencias Jurídicas de La Plata.
Trabajó en periodismo e hizo varios
programas de radio, tanto como autor o actor. También se desempeñó como
redactor creativo en varias agencias de publicidad y desarrolló una amplia
actividad teatral, como actor y director. Fue uno de los fundadores del Teatro
Libre Los Independientes.
En 1965 decidió radicarse en Buenos
Aires, donde llevó una vida bohemia, pero vinculado siempre con el periodismo y
la creación artística y literaria. Se desempeñó tanto en gráfica como en
diversos programas de radio.
Continuó sus estudios de teatro con
Onofre Lovero y llegó a actuar en varias obras. También fue actor en el Teatro
Alvear, en la compañía de Mariano Mores, en
la revista musical "Buenos Aires canta al Mundo".
Entre sus múltiples tareas, también fue
asesor literario y de repertorio de la Editorial Melograf entre 1968 y 1969 y
asesor de repertorio de Editorial Edami, entre 1970 y 1971.
«Siendo también músico y cultor del
género ciudadano, no resultó extraño que esa condición, sumada a la de poeta,
le ganara la amistad de talentos firmemente consagrados: Nira Etchenique, Homero Expósito, Julio Camilloni,
Margarita Belgrano y Edmundo Rivero,
entre muchos otros, que enriquecieron su aprendizaje -como el mismo sostenía- y
motivaron, en gran medida, su incursión en el tango, en la doble faz de autor y
compositor . Su preocupación por el rescate y la maduración de la obra
tanguística lo llevó a integrar el Movimiento Renovador de los años 60 junto
a Héctor Negro,
Osvaldo Avena y otros.» (Texto de Sara Reboul en la contratapa del libro de
poemas de Mario Iaquinandi "Cantos del Habitante", editado en Bahía
Blanca por Letraviva, 1992.)
Su tema más conocido es el tango "Contame una
historia", escrito en 1966 y musicalizado por Eladia
Blázquez. Curiosamente, en los primeros discos donde apareció se
omitía su nombre. Este tango ha sido grabado una veintena de veces, por Rubén Juárez (con Carlos García),
Adolfo García Grau, Néstor Fabián (con Atilio Stampone),
Graciela Susana (con el Palermo Trío), Claudio Bergé, Eladia Blázquez,
Adrián Guida y Hernán Salinas (con Osvaldo Pugliese), Roxana Fontán,María José Mentana,
Jacqueline Sigaut, entre otros.
Musicalizado también por Eladia
Blázquez, escribió "María de nadie", grabado por Alfredo Belusi con Osvaldo Requena y
por Eladia
Blázquez.
Entre los temas que compuso,
destacamos: "Romance para una vereda",
con música de Edmundo Rivero (h); "Cuando no estás conmigo", música
de Oscar Cardozo Ocampo; "Llanto por Gobbi", música de Arturo Penón;
"Romanza para un amén" y "Primer infierno", música de Dante
Gilardoni; "Triste espejismo",
música de Reynaldo Martín;
"La historia de los dos", "Como un tango",
"Apiolate", "Baldío de mi infancia", "Me la nombra un
bandoneón", "Plegaria para un después", letra y música propias.
En su faceta de escritor se destacó
como cuentista, algunas de sus principales obras: "Buenos Aires así",
cuentos; "Memorias y fundamentos del Ángel", crónica poética basada
en la serie musical del Ángel y el Diablo, de Astor Piazzolla;
"Para entender Buenos Aires", poemas.
En 1962 su cuento "Ariel y el
sapo" fue premiado por la revista oral Once Varas (Radio Universidad de La
Plata) y en 1970 se le otorgó el diploma de honor al mejor autor del Río de la
Plata, concedido por CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay.
En 1984, regresó a su ciudad natal,
donde continuó su tarea literaria y, también, se presenta recitando sus poemas
tangueros en diversos espectáculos; vuelve a la radio para conducir un programa
por Radio Nacional de Bahía Blanca.
Al cumplir 30 años con el tango, la
ciudad de Bahía Blanca le rindió un homenaje en el Teatro Municipal, donde
recitó varios poemas y actuaron diversas formaciones e intérpretes. Fue una de
sus últimas presentaciones en público.
Enfermó de cáncer y falleció en su
ciudad el 29 de junio de 1990. Un año después el Consejo Municipal de Bahía
Blanca declaró, por unanimidad, de interés municipal toda su obra. En otra
resolución oficial, la Municipalidad dispuso colocar una reseña histórica en la
casa donde nació y vivió su infancia y adolescencia, en la calle 19 de mayo
226.
En noviembre de 1992 se presentó en el
Teatro Municipal de Bahía Blanca, su libro de poemas "Cantos del
Habitante", allí estuvieron presentes, entre otros, el poeta Horacio Ferrer y
la periodista y estudiosa Nélida Rouchetto. En esa ocasión, ella nos dejó una
certera semblanza de Iaquinandi: «Abarcó, con talento, disciplinas como el
periodismo gráfico, radial y televisivo, comentarista comprometido con la
realidad que le dolía, cuentista, poeta con amplio espectro temático, pero
fundamentalmente fue un hombre de tango, pionero en la poesía tanguística
renovadora de la década del '60. Su tango "Contame una historia" tuvo
la aceptación de los cantores y del público, que por paradojas de su destino,
no conoció el nombre del autor de los versos porque casi siempre se omitió; fue
así anónimo popular. Leyendo estos versos y sus tangos, descubrimos al poeta
enfrentando su lirismo con el materialismo cotidiano, su mundo interior,
fogoso, creativo.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario