jueves, 30 de octubre de 2014

Nora Roca En Su Ciudad

El próximo Domingo 02 de Noviembre la cantante Nora Roca, ganadora del Premio Carlos Gardel a Mejor Álbum Femenino de Tango 2014, se presentará en el Teatro Municipal de Bahía Blanca junto a la Camerata Tanguera Carlos Di Sarli de la ciudad dirigida por Víctor Volpe.
Nora nació en Ingeniero White y hace ya varios años reside en Buenos Aires, habiendo obtenido gracias a su esfuerzo permanente un importante reconocimiento en el ámbito de la música ciudadana.
En una entrevista exclusiva para “La Fama es Puro Cuento” Nora se refirió al galardón obtenido por su primer disco Esencia de tango: “Este premio llega en un momento bisagra de mi vida. Significa el gran reconocimiento, pero también es un gran desafío. Es una llave que puede abrir muchas puertas. En lo personal, la alegría de recibir tantas expresiones de afecto, que es como un motor que me impulsa”.
¿Con qué expectativa volvés a Bahía Blanca a presentar el próximo show?
“Con el deseo de reencontrarme con la gente. Con Víctor Volpe y con todos los músicos. Con ese público que me acompañó y me apoyó desde mis comienzos. Que me vieron crecer, evolucionar. Con la gente que me vaya a escuchar por primera vez. El reencuentro con toda la gente de los medios, que siempre me tendió una mano, desinteresadamente. Va a ser la celebración que todavía no pude hacer. Quiero compartir con todos ellos este trofeo”.
¿Cuáles son tus objetivos futuros?
“Programar una próxima grabación. Para esto ya estuve en conversaciones con directivos del sello Melopea y un productor ejecutivo, interesado en apostar a un nuevo trabajo de Nora Roca. Ojalá se concrete. También comenzar a viajar y apostar al proyecto que tenemos desde hace tanto tiempo con Vìctor Volpe y también con el Grupo Volpe Tango Contemporáneo. Creo que es tiempo de concretarlo”.
¿Cómo descubriste que tu vocación estaba junto al tango?


“Si hablamos de vocación, tengo que decir que mi vida, fue marcada fuertemente por la danza, desde mi niñez. Al canto, llego en la adolescencia y no precisamente con tango, porque ese género no me atraía. Mi cabeza estaba en lo que escuchábamos los adolescentes de esa época. Hice algo de repertorio folclórico en la etapa de la secundaria, de la mano de la profe Sarita Cappeletti. Quizás el hecho de que se escuchara en casa y que mis padres lo bailaran en alguna reunión familiar o a veces en casa mismo, hizo que esa semilla germinara con el paso del tiempo.
El encuentro con el bandoneonista platense Hugo Marozzi, marcó el comienzo del camino que hoy estoy transitando. Lo que sólo era cantar los tres o cuatro tangos que sabía para los compañeros del Banade en alguna reunión de camaradería, dio paso a la ampliación del repertorio y las primeras presentaciones en público de la mano de Hugo Marozzi.
Posteriormente, el gallego Rubén Martínez me dio la posibilidad de cantar con arreglos a medida y orquesta, contando con la presencia de músicos de la Orquesta Sinfónica y en el escenario del Teatro Municipal.
¿Qué significa para vos que el reconocimiento a la trayectoria que te será entregado por el CEDICUPO?
“Es la primera vez que voy a recibir un reconocimiento a la trayectoria, y será por partida doble. Recibirlo del Cedicupo, será un honor, ya que se trata de una entidad que se dedica al estudio y a la difusión de la cultura popular argentina, y brega por la defensa de las raíces”.
¿Quién o quiénes son tu espejo y/o referentes en el tango y en la vida?
“Mis referentes en el tango son varios. De todos he tratado de aprender, el estilo se va forjando de esa manera. La clave es encontrar un sello propio. Puedo mencionar al PolacoRoberto Goyeneche, por su fraseo que me marcó a fuego. A Virginia Luque, que al escucharla tantas veces en vivo, o en el disco, me enseñó a trabajar los matices en la voz; en una grabación, esto es fundamental. Susana Rinaldi que, aparte de su canto, me maravilló con su manejo de la escena. Rubén Juárez, a quién tantas veces escuché en el Café Homero, también es uno de mis referentes porque aparte de cantar magistralmente, fue un actor: yo le compraba la historia que él me contaba. Eso trato de hacer cada vez que canto. Contar la historia, hacer que la gente que me escucha pueda ver a esos personajes del cuento.
En lo personal, mi espejo son mis viejos, mi primera escuela de vida. Mis maestros de la escuela primaria. Mi maestra de danzas. Mis maestros de canto. Tantas bellas personas que he encontrado a lo largo del camino, y que me han dejado enseñanzas de vida.
Nota gentileza “La Fama es Puro Cuento” emitido por Radio Mitre de Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario