lunes, 6 de octubre de 2014

APERTURA OFICIAL 130º EXPOSICIÓN NACIONAL DE GANADERÍA E INDUSTRIA DE BAHÍA BLANCA

"Vemos con preocupación que vuelven a observarse en el país hechos que varias veces han precedido a crisis graves”, afirmó ayer el presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Néstor Julián Cenoz, en su primer discurso en tal carácter, al inaugurar la 130 Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria, en la pista central de Villa Bordeu.Minutos antes de iniciarse, una fina llovizna cayó sobre el lugar, pero se interrumpió prontamente.
A pesar de que las condiciones meteorológicas no fueron las ideales, con cielo cubierto y por momentos amenazante, una numerosa concurrencia disfrutó de la jornada en el predio ruralista, particularmente desde las primeras horas de la tarde.
Pudieron advertirse largas filas de automóviles en la entrada de los comienzos de la ruta nacional 33.
Junto a Cenoz y demás autoridades de la SRBB, se encontraban el secretario de Gobierno municipal, Fabián Lliteras, quien concurrió en representación del intendente Gustavo Bevilacqua; el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y representantes de la Asociación de Ganaderos y Agricultores, de la Sociedad de Acopiadores.de Cereales y de las entidades de criadores de las razas presentes en la muestra.
Tras recordar los comienzos de la Sociedad Rural, institución fundada en abril de 1894, en la esquina de la avenida Alem y Casanova, y de apuntar que por entonces la ciudad tenía 9.000 habitantes, lo cual acababa de permitirle alcanzar dicha jerarquía, Cenoz ponderó el esfuerzo de los criadores que trajeron sus animales al torneo de Bahía Blanca y destacó que el tiempo ha sido altamente favorable para el campo a lo largo del año, por la generosidad de las lluvias.
Luego, lamentó particularmente la ausencia de funcionarios de los gobiernos nacional y bonaerense y dijo que las propuestas del campo “no son atendidas y ni siquiera escuchadas” por las autoridades.
“Las consecuencias han sido patéticas para el sector y para el país”,sostuvo, para subrayar que las exportaciones de trigo están cerradas. “En el caso de que pudiera exportar, el productor recibiría un dólar de 6,50, mientras paga insumos a valores próximos a los 15 pesos”, censuró.
“En esas condiciones, con exportaciones cerradas y atraso cambiario, no es extraño que la Argentina haya prácticamente perdido el mercado de trigo de Brasil, nuestro principal comprador durante décadas”, dijo.
También apuntò que las exportaciones de carne vacuna “están fuertemente restringidas y el dólar percibido por el productor aenas supera los 7 pesos”.
Por ello, consideró que no llama la atención que la Argentina haya retrocedido al décimotercer lugar entre los exportadores mundiales de carne. Acotó que situaciones parecidas se registran en la lechería, el maíz, el girasol y en la totalidad de las producciones regionales.
Cenoz afirmó que resulta “incomprensible que, en momentos en que el país necesita imperiosamente dólares para no detener los procesos productivos, el gobierno mantenga un pie encima del sector que puede generar dólares genuinos y no provenientes de compromisos externos que luego habrá que pagar”.
Seguidamente, afirmó que se registran hechos “que varias veces han precedido a crisis graves”, y mencionó el aumento de la inflación, la contracción de la actividad económica y el ingreso en la recesión.
“El déficit fiscal y la emisión `para financiarlo crecen de manera alarmante; la balanza comercial se deteriora, hay dificultades para pagar importaciones y compromisos financieros, los proveedores retacean sus ventas porque no saben a qué precios podrán reponer los productos que venden. Esto ya lo hemos vivido y no augura nada bueno”, advirtió.
En tal sentido, consideró que para evitar consecuencias perjudiciales “hace falta diálogo y consensuar soluciones abarcativas.
El agro está en condiciones de contribuir a esas soluciones, con su producción y con sus ideas. Espera comprensión a sus problemas, decisiones políticas compartidas y rechaza presiones y amenazas”.
Cenoz dijo también que, de todos modos, “los productores mantienen su optimismo porque otro futuro es posible. Esa esperanza los hace perseverar en su trabajo y en el deseo de memorar. Esta exposición, otro año más, lo está mostrando”.
El acto central se completó con la ejecución del Himno Nacional por la banda del Batallón de Comunicaciones 181, dirigida por el capitán Martín Alegre, cuyas estrofas fueron cantadas por Gaby "la voz sensual del tango". Asimismo, desfilaron los Grandes Campeones y el Centro de Estudios Folklóricos ofreció el Pericón Nacional, dirigido por Abel Martínez Ocampo. Entre los invitados que ocuparon el palco, se encontraba la flamante Reina Nacional del Tango, Denise Carrero, elegida anteanoche en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario