martes, 1 de octubre de 2013

APERTURA OFICIAL DEL 3º FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI

El miércoles 02 de Octubre a las 18 hs en el Auditorio de la Cooperativa Obrera, sita en Zelarrayán 560, tendrá lugar la apertura oficial del Festival de Tango de Bahía Blanca con entrada libre y gratuita.
La misma consistirá en un espectáculo musical brindado por los bailarines María Rial y Jesús Infante ,el pequeño Gianlucca Pezzutti, que con 12 años sorprende en cada presentación por su soltura y experiencia, y Gloria Falappa, cantante local que en los últimos tiempos ha demostrado que su amor por la canción puede ubicarla en un lugar de privilegio entre los cantantes del género.
El evento será presentado por Mariel Estrada, quien presentará las distinciones que otorgará el Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina a distintas personalidades destacadas de la cultura: Norman Fernández, Alberto Freinquel, Carlos Luraschi, Susana Moreno, Mabel Cerutti Domenicale, Juan Carlos Schimizzi y Nidia Burgos.
La Sra. Estrada es junto a Antonio Germani, motor y pieza fundamental del Salón de Arte Mario Iaquinandi y será la encargada de introducir el video documental dirigido por Alberto Freinquel que realizaron en conjunto en 2006 titulado “MARIO IAQUINANDI, Retrato de una memoria abierta” a modo de homenaje y memoria del artista bahiense, que se exhibirá a continuación.

Gianlucca Pezzutti
Alfredo Mario Iaquinandi nació el 14 de marzo de 1937 en Bahía Blanca. Hijo de Alfredo, contador público nacional, y Emma Castro, maestra, Mario fue poeta, escritor y compositor. En su ciudad natal cursó estudios primarios y secundarios y se recibió de Profesor Superior de Música. Más tarde estudió tres años de la carrera de notariado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata.
Trabajó en periodismo e hizo varios programas de radio, tanto como autor o actor. También se desempeñó como redactor creativo en varias agencias de publicidad y desarrolló una amplia actividad teatral, como actor y director. Fue uno de los fundadores del Teatro Libre Los Independientes.
En 1965 decidió radicarse en Buenos Aires, donde llevó una vida bohemia, pero vinculado siempre con el periodismo y la creación artística y literaria. Se desempeñó tanto en gráfica como en diversos programas de radio.
Continuó sus estudios de teatro con Onofre Lovero y llegó a actuar en varias obras. También fue actor en el Teatro Alvear, en la compañía de Mariano Mores, en la revista musical "Buenos Aires canta al Mundo".
Entre sus múltiples tareas, también fue asesor literario y de repertorio de la Editorial Melograf entre 1968 y 1969 y asesor de repertorio de Editorial Edami, entre 1970 y 1971.
«Siendo también músico y cultor del género ciudadano, no resultó extraño que esa condición, sumada a la de poeta, le ganara la amistad de talentos firmemente consagrados: Nira Etchenique, Homero ExpósitoJulio Camilloni, Margarita Belgrano y Edmundo Rivero, entre muchos otros, que enriquecieron su aprendizaje -como el mismo sostenía- y motivaron, en gran medida, su incursión en el tango, en la doble faz de autor y compositor . Su preocupación por el rescate y la maduración de la obra tanguística lo llevó a integrar el Movimiento Renovador de los años 60 junto a Héctor Negro, Osvaldo Avena y otros.» (Texto de Sara Reboul en la contratapa del libro de poemas de Mario Iaquinandi "Cantos del Habitante", editado en Bahía Blanca por Letraviva, 1992.)
Su tema más conocido es el tango "Contame una historia", escrito en 1966 y musicalizado por Eladia Blázquez. Curiosamente, en los primeros discos donde apareció se omitía su nombre. Este tango ha sido grabado una veintena de veces, por Rubén Juárez (con Carlos García), Adolfo García Grau, Néstor Fabián (con Atilio Stampone), Graciela Susana (con el Palermo Trío), Claudio Bergé,  Eladia Blázquez, Adrián Guida y Hernán Salinas (con Osvaldo Pugliese), Roxana Fontán,María José Mentana, Jacqueline Sigaut, entre otros.
Musicalizado también por Eladia Blázquez, escribió "María de nadie", grabado por Alfredo Belusi con Osvaldo Requena y por Eladia Blázquez.
Entre los temas que compuso, destacamos: "Romance para una vereda", con música de Edmundo Rivero (h); "Cuando no estás conmigo", música de Oscar Cardozo Ocampo; "Llanto por Gobbi", música de Arturo Penón; "Romanza para un amén" y "Primer infierno", música de Dante Gilardoni; "Triste espejismo", música de Reynaldo Martín; "La historia de los dos", "Como un tango", "Apiolate", "Baldío de mi infancia", "Me la nombra un bandoneón", "Plegaria para un después", letra y música propias.
En su faceta de escritor se destacó como cuentista, algunas de sus principales obras: "Buenos Aires así", cuentos; "Memorias y fundamentos del Ángel", crónica poética basada en la serie musical del Ángel y el Diablo, de Astor Piazzolla; "Para entender Buenos Aires", poemas.
En 1962 su cuento "Ariel y el sapo" fue premiado por la revista oral Once Varas (Radio Universidad de La Plata) y en 1970 se le otorgó el diploma de honor al mejor autor del Río de la Plata, concedido por CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay.
En 1984, regresó a su ciudad natal, donde continuó su tarea literaria y, también, se presenta recitando sus poemas tangueros en diversos espectáculos; vuelve a la radio para conducir un programa por Radio Nacional de Bahía Blanca.
Al cumplir 30 años con el tango, la ciudad de Bahía Blanca le rindió un homenaje en el Teatro Municipal, donde recitó varios poemas y actuaron diversas formaciones e intérpretes. Fue una de sus últimas presentaciones en público.
Enfermó de cáncer y falleció en su ciudad el 29 de junio de 1990. Un año después el Consejo Municipal de Bahía Blanca declaró, por unanimidad, de interés municipal toda su obra. En otra resolución oficial, la Municipalidad dispuso colocar una reseña histórica en la casa donde nació y vivió su infancia y adolescencia, en la calle 19 de mayo 226.
En noviembre de 1992 se presentó en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, su libro de poemas "Cantos del Habitante", allí estuvieron presentes, entre otros, el poeta Horacio Ferrer y la periodista y estudiosa Nélida Rouchetto. En esa ocasión, ella nos dejó una certera semblanza de Iaquinandi: «Abarcó, con talento, disciplinas como el periodismo gráfico, radial y televisivo, comentarista comprometido con la realidad que le dolía, cuentista, poeta con amplio espectro temático, pero fundamentalmente fue un hombre de tango, pionero en la poesía tanguística renovadora de la década del '60. Su tango "Contame una historia" tuvo la aceptación de los cantores y del público, que por paradojas de su destino, no conoció el nombre del autor de los versos porque casi siempre se omitió; fue así anónimo popular. Leyendo estos versos y sus tangos, descubrimos al poeta enfrentando su lirismo con el materialismo cotidiano, su mundo interior, fogoso, creativo.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario