miércoles, 10 de mayo de 2017

Jornada-Debate sobre Energías Renovables en el HCD

Ayer se llevó a cabo en el recinto “Alfredo Albino Ponte” del HCD una Jornada-Debate sobre Energías Renovables.

La apertura de éste espacio de diálogo que se desarrolló en el HCD estuvo a cargo del titular del Cuerpo, Nicolás Vitalini y del Intendente Municipal, Héctor Gay.
Estuvieron presentes, autoridades del puerto local, legisladores provinciales, universidades, colegios profesionales de nuestra ciudad, concejales de diferentes bancadas y público que se apersonó hasta las instalaciones del Concejo Deliberante, interesado en la temática de Energías Renovables.
“Bahía Blanca y la región, cuentan con recursos naturales y técnicos que se traducen en ventajas comparativas, y nos posicionan ante una oportunidad única sobre la que debemos estar preparados”, comenzó manifestando el presidente del HCD, Nicolás Vitalini.
Sobre el rol que posee Bahía Blanca en base a éste tema energético, el titular del Cuerpo deliberativo expuso, “tenemos la ventaja de contar con fuentes laborales altamente capacitadas provenientes de las casas de altos estudios, tenemos el puerto de aguas profundas más importante del país, lo que posibilita y facilita el intercambio con el mundo, y el proyecto de Zona Franca que promueve e impulsa el desarrollo de Bahía Blanca y la región, ayudando a la capacitación y transferencia de tecnologías”.
Destacó seguidamente Vitalini, “el HCD ya ha dado un primer paso con la sanción de la Ordenanza 11.918, tendiente a fomentar la radicación y promoción de energía eólica y desde el Ejecutivo local, también se están llevando acciones en ese sentido”.
Por su parte, el Intendente Héctor Gay expresó “celebro que el HCD sea el lugar donde nos juntemos todos aquellos que tenemos responsabilidades para debatir un tema que evidentemente está candente; y que no es solo de los medios, o que pasa en algún lugar del mundo, todos sentimos o nos damos cuenta en carne propia del cambio climático, esto es una realidad y tenemos que hacer algo”.
El jefe comunal continuó, “a los ciudadanos de Bahía no le es indiferente el tema ambiental, y ese es un primer paso importante, y tenemos algunos otros pasos que estamos dando en el marco de una decisión del Gobierno Nacional, la de avanzar en algunos paradigmas en temas de energías, y así posicionarnos como un epicentro de la energía eólica. Es una buena señal pero, no alcanza”.
Afortunadamente, destacó Gay, “ya está en pleno desarrollo el parque eólico de Corti, perteneciente a la empresa Pampa Energía, y también está por comenzar a desarrollarse otro parque más. Acabamos de firmar un convenio con una empresa cordobesa con apoyo de Zona Franca y del Puerto, a la que le vamos a ceder 20 hectáreas para construir la principal planta de torres y así poder alimentar a todos los parques eólicos del país. Una inversión que ronda los 20 millones de dólares, y que va a reportar unos 100 nuevos puestos de trabajo”.
Posteriormente, expusieron dentro de la jornada, la diputada provincial Rosio Antinori y representantes del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario