lunes, 3 de noviembre de 2014

Patagones: se restaurará el Faro Segunda Barranca

Luego de un encuentro con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el intendente Ricardo Néstor
Curetti confirmó una inversión de 6 millones de pesos para la restauración y puesta en valor del Faro Segunda Barranca.
Durante el encuentro, realizado en el despacho del ministro, el funcionario le informó que, luego de la apertura de sobres realizada el 25 de septiembre, se presentaron cinco empresas, de las cuales tres reunieron los requisitos solicitados por el pliego licitatorio.
El faro, el cual será restaurado en su totalidad, es un icono de la región y hace escasos meses cumplió 100 años de existencia; ya que su construcción se remonta al 10 de junio del año 1914.
Erigido sobre un acantilado, a unos 30 kilómetros al sur de Bahía San Blas, el Faro Segunda Barranca se presenta como una alternativa para aquellos amantes de la aventura en vehículos doble tracción.
Parte vital de la logística de la Armada Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval, presta servicio y apoyo a los navegantes a través de su señal luminosa.
Este faro tiene característica nocturna, es giratorio y tiene una lámpara fija de 1.000 watts, con un alcance nominal de 32 millas náuticas (55 kilómetros, aproximadamente), desde sus 37 metros de altura.
Al no haber, en la actualidad, tantos inconvenientes en el tráfico de navegación --la gran mayoría de las embarcaciones cuentan con sistemas de navegación satelital (GPS)--, los que más utilizan los servicios del faro son veleros o pesqueros chicos.
Su alcance permite cubrir también el área de Bahía San Blas, siendo un punto de referencia hasta donde se pueden acercar los pesqueros chicos.
Los trabajos se prevén iniciar en 90 días.
A pocos meses de haber cumplido 100 años, al Faro Segunda Barranca se puede llegar mediante caminos vecinales, pero la forma más atractiva es bajar a la costa --rumbo sur-- en la denominada playa de arena de Bahía San Blas.
Luego de unos 10 kilómetros, se debe sortear un pequeño y poco profundo hilo de agua, denominado Paso Seco, para proseguir viaje y encontrar --20 kilómetros más adelante-- una imponente construcción de hierro.

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