lunes, 3 de noviembre de 2014

En el Ciclo “Historia y Tango en el Cine”: “Las aguas bajan turbias”

El próximo jueves 06 de Noviembre a las 18 hs, el Ciclo “Historia y Tango en el Cine” ofrecerá el largometraje “Las aguas bajan turbias” de Hugo del Carril, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560). La proyección será introducida por José Valle, quien hablará brevemente sobre el compromiso político del actor, cantante y director.
Esta película de estrenó el 9 de octubre de 1952 en el Gran Rex y consagró a Hugo del Carril como uno de los más importantes directores del cine argentino. Describe la explotación de los mensúes en los yerbatales del Alto Paraná y está basada en la novela "El río oscuro" (un texto notablemente adelantado a su época en la literatura argentina), de Alfredo Varela, quien no aparece en los créditos de la película por razones de censura política. El protagonista fue, además, el mismo Hugo del Carril, en un elenco que incluyó a Adriana Benetti, Raúl del Valle, Herminia Franco y Gloria Ferrandiz. Para Raúl Manrupe y María Alejandra Portela, en su "Diccionario de films argentinos", es una obra fundamental de la cinematografía argentina y entre los contados ejemplos de cine con compromiso social dentro del peronismo. A partir de una novela de autor comunista (en la cárcel al momento del rodaje) Del Carril creó una película donde la fuerza, el vigor y lo sensual de la narración potencian la idea que se transmite y llega con pasión.
Fue realizada entre 1951 y 1952; es una obra representativa del estilo de cine político-social de su autor e intérprete principal y se la ha exhibido también como El infierno verde.
La trama narra la historia de los hermanos Santos y Rufino Peralta (del Carril y Laxalt) que se emplean como trabajadores en los yerbatales del Alto Paraná. Allí se encontrarán con condiciones infrahumanas de trabajo y la codicia de los patrones. Además, Santos se enfrentará con un capataz por el amor de Amelia (Adriana Benetti). La rebelión va madurando, al tiempo que se va gestando la formación de un sindicato de trabajadores. Finalmente, los obreros se alzan y castigan duramente a sus explotadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario