domingo, 16 de noviembre de 2014

Dorrego también le dijo no a la pirotecnia

A instancias de lo solicitado por una entidad proteccionista de animales, el Concejo Deliberante dorreguense
tomó la decisión de prohibir la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia en ese distrito.
Según se informó desde el CD, la única excepción serán los fuegos artificiales utilizados en celebraciones de interés general. De todas formas, para que un show de este tipo pueda tener lugar, los organizadores deberán solicitar un permiso especial al municipio.
Con esta ordenanza, el cuerpo legislativo hizo lugar a un pedido que había efectuado hace más de un año el refugio de mascotas Patitas.
La nueva ordenanza fue elaborada por el bloque de concejales de la UCR, que tiene la mayoría. La bancada opositora de Juntos por Dorrego, en tanto, elaboró un dictamen propio en el que solicitaba que la prohibición fuera total y sin excepciones.
El edil vecinalista Hugo Segurola admitió que, más allá de la diferencia de matices, ambos bloques trabajaron "con responsabilidad" para hacer valer el interés general por encima de las conveniencias particulares.
"Los ediles no somos ajenos a que esta prohibición puede afectar intereses particulares de un sector comercial o empresarial, pero les solicito su comprensión y acompañamiento", dijo, y destacó que ya en 2013 algunos comerciantes desistieron de comprar elementos pirotécnicos.
“El Concejo debe bregar por el interés del conjunto de la población, por su salud y seguridad, sin olvidar el bienestar de toda otra forma de vida, entre ellas la de los animales”, añadió.
También hizo hincapié en el importante rol que tendrá el Ejecutivo municipal, ya que será el que tendrá que hacer cumplir la ordenanza a rajatabla.
En tal sentido, Segurola recordó, que con motivo de los festejos por el 126º aniversario distrital, el 13 de diciembre del año pasado, el Ejecutivo envió “una positiva señal” de adhesión al pedido de la entidad proteccionista Patitas cuando decidió no utilizar fuegos artificiales.
Los concejales dorreguenses reconocieron que será necesario realizar campañas de información, educación y difusión, a fin de concientizar a la población sobre los riegos de utilizar elementos pirotécnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario