viernes, 15 de agosto de 2014

Médanos: el derrame de petróleo, 5 veces peor que lo estimado

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) confirmó ayer que el derrame de petróleo en la zona rural de Médanos fue de alrededor de 1.000.000 de litros, cifra que quintuplica las estimaciones iniciales y le da una nueva dimensión al desastre provocado por la rotura de un oleoducto.
“El derrame fue de aproximadamente unos 1.000m3 de producto”, determinó el organismo que conduce Hugo Bilbao.
El dato es alarmante, sobre todo si se considera que con esta cantidad de litros se podría llenar una pileta de natación de medidas semiolímpicas (25 metros de largo por 12 de ancho) y una profundidad promedio de 3,4 metros.
El informe del desastre -al que ayer tuvo acceso "La Nueva." en forma exclusiva- menciona también que el área afectada directamente por los hidrocarburos ocupa unos 7.200 m2.
Otro elemento importante que brindó el OPDS es que, hasta la tarde de la víspera, se habían utilizado casi 30 camiones de alto vacío para retirar alrededor de 700m3 de crudo. Esto permite estimar que el desagote de las últimas lagunas de crudo culminaría sobre el mediodía de hoy.
Por último, desde el organismo provincial se informó que la empresa que tiene a su cargo el oleoducto -Oldelval SA- será intimada a que en las próximas horas presente un "plan de remediación".
Voceros de la compañía aseguraron, por su parte, que ya se ha puesto en marcha ese plan. En este marco -adelantaron-, tras eliminar las lagunas de petróleo que se formaron sobre los campos de las familias Piergentili y Ayneto, se iniciará el retiro de las capas superficiales de tierra impregnadas con crudo.
“La extracción del producto líquido, en sí, ya está casi terminada -refirió en la tarde de ayer Pablo Aversano, del área de Relaciones Institucionales de la empresa-. Luego comenzará la remoción de la tierra (contaminada) y su reemplazo por otra, limpia y fértil”.
Esta tarea -mencionó- demorará unos 30 días, y será supervisada por controladores ambientales del OPDS.
“Cuando liberemos el sitio, va a estar exactamente como se encontraba antes del incidente. No quedará ningún daño ambiental. Esto lo certificará el OPDS a partir de los análisis de suelo que se realicen”, aclaró.
En cuanto a la reparación del oleoducto, confirmó que Oldelval tomó la decisión de cortar la sección en la que se produjo la rotura y reemplazarla por otra.
“Inicialmente se había pensado en arreglar el caño, pero al final se decidió cambiar un tramo entero de 20 metros de largo. Esto demora más tiempo y esfuerzo, pero nos va a permitir hacer una pericia técnica y determinar la causa precisa de lo que ocurrió”, dijo.
Aversano estimó que el ducto debería estar en condiciones de operar nuevamente en unas 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario