martes, 12 de noviembre de 2013

107 ANIVERSARIO DE BORDENAVE

La jornada prevé un desfile, descubrimiento de placas, circuito turístico, patios de comida y espectáculos. A las 10, en Plaza España, será el acto protocolar.
     La localidad celebra hoy sus 107 años de vida con una intensa agenda de actividades con eje en el acto protocolar que tendrá lugar, a las 10, en la Plaza España, sobre calles Los Caldenes y San Martín.
     Allí, se llevará a cabo un desfile de instituciones y centros criollos, se entonará el Himno Nacional y habrá palabras alusivas a cargo de autoridades. También se hará un reconocimiento al vecino José Vercellino, por ser el artífice del Parque Don José.
     Asimismo se presentará la escultura en homenaje a los inmigrantes españoles que llegaron a esta tierra y habrá una celebración alusiva al 40° aniversario de la Escuela Secundaria N° 1.
     Al concluir el acto protocolar y en adhesión al Día de la Tradición, los Centros Criollos se trasladarán al Monumento al Gaucho para embanderarlo y, a las 12.30, en instalaciones de la Sociedad Española, se podrá disfrutar de Patios de Comida a cargo de instituciones locales.
     Antes, a las 8.30, habrá ofrendas florales en el Monumento al Gaucho y en el busto que recuerda a Don Bordenave y un descubrimiento de dos placas en la Plaza de los Recuerdos, en reconocimiento a Irineo Chico y Santiago Felipe "Froilán" Gómez. Una hora más tarde, se descubrirá una placa por el 81° aniversario de la Capilla San Antonio con una misa aniversario.
     Entre las 14 y las 16 se llevará a cabo una recorrida guiada por las diversas instituciones y espacios de interés de la localidad. Será por la Casa de la Cultura; Sociedad Española, Escuela de Equinoterapia, Monumento al Centenario, Monumento al Gaucho, Vivero Municipal, Paseo de Los Caldenes, Invernáculo, Complejo Club Unión, Plaza España, Capilla San Antonio, Jardín de Infantes N° 901, Escuela Primaria N° 9. Se culminará con la proyección de un video en las instalaciones de la Escuela Secundaria N° 1.
     A las 17, habrá bandas de música, Taller de canto de Puan y Taller de Tango de Azopardo, en el Centro Municipal de Arte, en el predio de la Sociedad Española.
     A las 18, será la presentación de Amparo Sol Ringler, oriunda de Bahía Blanca y exparticipante de La Voz Argentina.
    
     Satisfacción. El intendente de Puan, Facundo Castelli, saludó a la localidad en aras de los festejos de un nuevo aniversario.
     "Tenemos la satisfacción de inaugurar la Plaza de España, cuya primera etapa se concretó con motivo de la celebración de los 100 años de la Sociedad Española. También habrá un desfile y patio de comidas", señaló.
     En cuanto a los proyectos para la localidad comentó que se encuentra en marcha la construcción del frigorífico de cerdos y se ha tomado la decisión de que la obra se concretará más allá de los fondos aportados por la Ley del Sudoeste en los próximos dos años.
     "Vamos a incorporar en el presupuesto municipal una partida de casi 2 millones de pesos para el 2014 y otro tanto para el 2015, con la idea de finalizar, para fin de ese año el matadero", aseguró.
     "La otra gran apuesta para 2014 es la pavimentación y repavimentación con la planta móvil de asfalto que hemos adquirido y que en diciembre va a estar en el distrito y el año que viene va a recorrer todas las localidades del distrito", dijo.
     También señaló que se trabaja de forma conjunta con instituciones como la Escuela Media que está construyendo un SUM y se aportará alguna partida para el Jardín de Infantes.
     "El saludo a toda la localidad de Bordenave en un nuevo aniversario y el agradecimiento por el acompañamiento al delegado municipal, por el trabajo en conjunto, a todos los empleados municipales por el trabajo que venimos realizando en estos casi dos años de gestión y a todos los habitantes un saludo muy especial. Juntos logramos que Bordenave siga creciendo y sea una de las localidades más pujante del distrito", concluyó.
    
     Balance positivo. Por su parte, Damián Gómez, delegado de la localidad, comentó que se encuentra a cargo de esta función desde diciembre de 2011 y destacó como una valiosa característica de Bordenave, su tranquilidad, el poder transitar sin grandes sobresaltos por su fisonomía.
     Como inversión importante en curso, al igual que el intendente Castelli, destacó la construcción del matadero frigorífico de porcinos que funcionará en la localidad, y que se proyecta para 2014.
     Con respecto al Vivero Municipal señaló que posee gran variedad de especies y que su vasta producción abastece la demanda de todas las localidades del distrito como de particulares interesados.
     Asimismo hizo hincapié en el trabajo silencioso y valioso que desde el Centro de Equinoterapia Cabalgando por la vida se realiza con niños, jóvenes y adultos de una amplia zona y recordó que a fines de agosto tuvieron lugar las actividades relacionadas a los 100 años de la Sociedad Española local.
     En aquella ocasión, se desarrolló una jornada donde se compartieron anécdotas, reconocimientos, recuerdos y se agradeció a quienes con su trabajo crearon y condujeron la centenaria institución.
     Indicó que esta gestión municipal puso en marcha, partir del 30 de setiembre, el Laboratorio Municipal de Análisis de Triquinosis en la localidad, en la intersección de las calles 25 de Mayo y San Pablo (MIELSO), a cargo de la médica veterinaria Jésica Lucena.
     El delegado aclaró que el lugar de entrega de las muestras se puede realizar directamente en el laboratorio o en las Delegaciones Municipales más cercanas a su domicilio, siendo el costo de los análisis de triquinosis de $50.
     También reconoció que la falta de viviendas sigue siendo un tema recurrente y una de las mayores demandas de la gente, mientras que no sucede lo mismo con el tema laboral y de inseguridad. Finalmente saludó y agradeció a la comunidad por el acompañamiento y la solidaridad.
El reconocimiento a José germán vercellino, un vecino muy querido
     Dueño de una sonrisa franca, voz pausada, mirada transparente, confiada y paso tranquilo, José Germán Vercellino, pareciera mimetizarse con la paz de los pequeños pueblos del interior.
     Sus 87 años han arrugado su piel, pero por su energía y entusiasmo, no han podido arrugar su alma, aunque el diga que ese motorcito que lo impulsaba tiempo atrás ya perdió fuerzas y que su memoria no es la misma.
     Su "frágil memoria" no le impiden recordar con cariño a su esposa, ya fallecida, a sus hijos Ricardo (en Darregueira) y Lisardo (en Bahía Blanca), y a sus tres nietos: Boris, Ana Belén y Sebastián.
     Es jubilado, vive solo y de vez en cuando recibe la ayuda de una sobrina. Su única preocupación parece ser su poca visión que, según él, lo limita en muchos aspectos. Fruto de ello, dice, para hacer los mandados se moviliza mejor en bicicleta que a pie.
     Por su labor constante y solidaridad en beneficio de la comunidad, la municipalidad de Puan, en interpretación del sentimiento general de los vecinos de Bordenave, le concedió en el 2009 un reconocimiento público como "vecino ejemplar".
     Hoy nuevamente se lo reconoce por ser el artífice del Parque que llevará su nombre, Don José, ubicado muy cerca de su casa. En ese espacio, de poco menos de 1 ha, plantó y cuidó con dedicación especies varias que hoy se muestran robustecidas. En el recorrido por el parque, va acariciando sus hojas y ramas, mientras cuenta historias de cada árbol.
La historia
     El 10 de noviembre de 1906 el gobierno provincial aceptó los planos del futuro pueblo. En febrero del año siguiente se habilitó el ramal ferroviario desde Nueva Roma a Darregueira, con la Estación Bordenave en el kilómetro 94,662.
     El 18 de mayo de 1907 se inició la venta de lotes, quintas y chacras del lote 43, propiedad de Juan Bautista Bordenave, ante el escribano Santiago Viales. De allí surgió el nombre que la identifica hasta estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario