miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sergio Raimondi, en el Festival de Literatura de Berlín

El director del Instituto Cultural, Sergio Raimondi, viajó a Alemania invitado a participar del reconocido Festival Internacional de Literatura de Berlín, que tendrá lugar entre hoy y el domingo 15, y del que participarán autores de la talla del Premio Nobel J.M. Coetzee, el conocido autor de "Versos satánicos" Salman Rushdie y el italiano Roberto Calasso.
Junto a Berlinale, el festival internacional de cine que otorga los famosos Osos de Oro y Plata, el Festival Internacional de Literatura es el otro gran evento cultural anual de la capital alemana, reuniendo a más de 100 escritores de todo el mundo.
"La idea de este festival, basada en la concepción de Berlín como ciudad mundial, es la de ofrecer las tendencias mayores de la narrativa y la poesía contemporáneas desde una voluntad panorámica. En un punto, es el funcionamiento general de la economía lo que permite pensar en la posibilidad de una literatura mundial", dijo Raimondi.
Agregó que, al mismo tiempo, el festival se caracteriza por el armado de debates y conferencias con una fuerte voluntad de vincular la estética y la política.
Señaló que la crisis europea será, sin duda, uno de los temas fundamentales del encuentro y no es improbable que la presencia de autores asiáticos o latinoamericanos tenga que ver con la voluntad de reconocer las fisuras o alternativas dentro del funcionamiento global de la economía.
"En mi caso se trata de una poesía muy fuertemente vinculada al mundo de la producción: estadísticas de pesca en el Atlántico Sur, diseño de los bulk-carriers que llegan al puerto de Bahía Blanca o el uso de la tecnología de punta en la producción agropecuaria. Sí, es verdad, puede parecer poco poético para la habitual comprensión de la poesía, pero son temas fundamentales", puntualizó.
Raimondi ya ha publicado dos libros en Alemania. En 2005 la editorial WVB publicó una versión bilingüe de "Poesía civil (Zivilpoesie)" , libro originalmente editado en Bahía Blanca en 2001, y el año pasado la editorial Berenberg seleccionó y publicó un adelanto de "Para un diccionario crítico de la lengua" , proyecto por el que Raimondi obtuvo en 2007 la prestigiosa beca Guggenheim.
Asimismo, esa edición fue elegida como el mejor libro traducido del año por la Sociedad para la Promoción de la Literatura de África, Asia y América Latina, constituida en la Feria del Libro de Franckfurt en 1980.
Raimondi participará el viernes próximo de la segunda noche de poesía, junto a tres autores de Libia, Siria y Bulgaria, y el jueves de la semana que viene dará una conferencia sobre poesía y traducción en la librería La Rayuela, dedicada a la literatura latinoamericana, convocado por la revista "Alba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario