sábado, 14 de septiembre de 2013

BAHIA BLANCA PREPARA UN GRAN HOMENAJE A ROBERTO ACHAVAL EN EL MARCO DEL TERCER FESTIVAL NACIONAL DE TANGO "CARLOS DI SARLI"


Los restos del cantor de tangos, que falleció en 1996, serán restituidos a su tierra natal y será recibido por su familia.
Octubre de 2013 no será un mes más para los Bahienses. Esta fecha calará profundo en el sentimiento ya que se decidió que, en el 3er. Festival Nacional de Tango “CARLOS DI SARLI” y dentro del ciclo “Bahia Blanca No olvida” ideado por José Valle, los restos del cantor Roberto Achával  sean restituidos a su tierra natal. Achával regresará a su patria chica, esa que lo vio nacer y donde dio sus primeros pasos, merecidamente descansará en su tierra bahiense.
El 7 de octubre Achával descansará definitivamente en su tierra natal, se inaugurará un monolito en el cementerio de Bahía Blanca, al pie de su ultima morada, la gestión la realizo José Valle, juntamente con director del Instituto Cultural de Bahia Blanca, Lic. Sergio Raimondi, y contó con el apoyo de diferentes personas e instituciones de la ciudad como Jorge Bonacorsi, Hugo Borelli, Guillermo Goicochea, Profertil, La Cooperativa Obrera, Óptica Fortunato, entre otros.
Asimismo, se presentará la biografía “Roberto Achával, El último cantor de Pichuco” (Gabriela Biondo- José  Valle) y  la inauguración de una  referencia histórica a Roberto Achával en Ing. White realizada por el afamado pintor Pedro Araya.
“Lo cierto es que Roberto Achával merece permanecer en la memoria de bahienses y argentinos porque su talento lo amerita. Es indiscutible la importancia de Achával como cantor porque lo eligió Troilo y cantar con el gordo era jugar en primera. Sin profundizar en la calidad o gusto de las orquestas, los cantantes de Troilo fueron los mejores: todos son buenos, no puede discutirse la calidad de ninguno de sus vocalistas”, confirmó José Valle.
La viuda de Achával, Sra. Juana Dodero, con los ojos inundados en lágrimas que intentaba contener, confesó que creía que era más fuerte, que podría superar cada vez mejor la ausencia del que fuera y sigue siendo el amor de su vida… pero cada día lo extraña más. Cada noche su recuerdo la acompaña y vive momentos de plena felicidad cuando él comparte su sueño: “Fue un marido maravilloso y un padre ejemplar. Si tuviera que volver a elegir, nuevamente me casaría con Cacho”, expresó.

Juana se enamoró de su esposo a los 15 años y vivió a su lado cada momento de su carrera, lo apoyó y acompañó incondicionalmente, inclusive cuando eso significara trasladarse a la gran urbe porteña alejando a sus hijos del entorno que les era familiar. Es una mujer que a pesar del dolor y los años conserva una vitalidad y memoria envidiables. Lamenta que la reivindicación haya llegado un tanto tarde para su galán: “El reconocimiento merecido llegó con Valle que desde su programa radial y sus producciones lo recuerda permanentemente, los Crudelli le debemos mucho”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario