viernes, 9 de agosto de 2013

Festejos por los 100 años del Teatro Municipal de Bahía Blanca.

A las 21 hs está previsto un concierto sinfónico, bajo la dirección del Maestro Gustavo Fontana. El solista será el reconocido violinista bahiense Xavier Inchausti, quien interpretará obras de Paganini, Pablo de Sarasate, Fritz Kreisler, John Williams y Johannes Brahms.

Mañana viernes a las 21 hs, tendrá lugar la función especial “Centenario del Teatro Municipal” que contempla: la intervención artística de recepción a cargo de actores y músicos de nuestra ciudad con trajes de época, la proyección del documental Teatro Municipal, 100 años de historia y la presentación de la Orquesta Provincial de Bahía Blanca, dirigida por el Maestro Gustavo Fontana, con Xavier Inchausti como solista en violín. El repertorio comprende obras de Paganini, Pablo de Sarasate, Fritz Kreisler, John Williams y Johannes Brahms.


Su construcción se inicio en1911 y en 1913, fue inaugurado con la puesta en escena de la ópera Aída de Giuseppe Verdi, interpretada por la Compañía Italiana de Antonio Marranti.

El complejo posee capacidad para 850 personas, las que se distribuyen en plateas, palcos, paraísos y palco oficial, además, cuenta con 6 salas de ensayo y diversos talleres.

La construcción del teatro se debió a una iniciativa del intendente Jorge Moore, que el 6 de febrero de 1911 acordó con los principales vecinos de la ciudad, el financiamiento de la obra. El Dr. Moore solicitó el proyecto a los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Maller de Buenos Aires y la ejecución estuvo a cargo de los constructores Bernasconi y Luisoni. El teatro se iba a edificar en un sector aún despoblado, próximo al Arroyo Napostá, conocido como Barrio de las Ranas y a tres cuadras de la plaza Rivadavia. El nombre del teatro fue debatido entre dos alternativas Teatro Estomba en homenaje al fundador de la ciudad o Teatro Municipal, que fue el que perduró. De estilo neoclasico, la fachada presenta un cuerpo central de ritmo impar con columnas de orden gigante y aventanamientos, el mismo está flanqueado por dos volúmenes pequeños que le confieren unidad a la composición. De la misma manera, por encima del friso continuo con la inscripción de Teatro Municipal, una balaustrada hace de remate.

Interiormente, luego del hall y las escaleras de acceso, se tiene acceso a la amplia sala, la cual se expresa exteriormente por la concavidad de sus paredes y la cubierta de chapa. Cuenta además con salas de ensayo y talleres, se destaca la sala ubicada en el primer piso, hacia el frente, denominada Sala Payró.

El 9 de julio de 1913, faltando aún detalles de terminación del edificio, se efectuó la entrega de premios a los ganadores de un concurso de tiro al blanco. Pero la inauguración oficial tuvo lugar, el sábado 9 de Agosto, con la presentación de la ópera Aida, por la Compañía Marranti, la misma ópera con la que se levantó el Teatro Colón de Buenos Aires en 1908. El público desbordó la sala ya que se vendieron 1159 entradas y se realizaron doce funciones de la lírica italiana.

El himno de la ciudad se estrenó en los escenarios del teatro en 1928 como homenaje a su centésimo aniversario. El mismo fue arrendado a concesionarios particulares y organismos oficiales hasta 1957, cuando la Municipalidad de la ciudad asume su administración y que en 1958 se convierte en sede de dos organismos provinciales, La Orquesta Sinfónica y El Ballet del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario