lunes, 13 de agosto de 2012

“Rehén de ilusiones”, de Eliseo Subiela


El jueves 9 de agosto se estrenó en los cines argentinos la película “Rehén de ilusiones”, protagonizada por los actores Daniel Fanego y Romina Ricci y dirigida por el aclamado cineasta Eliseo Subiela. Fiel a su estilo, el director desarrolla una trama que entrelaza deseos prohibidos, fantasías, muerte y locura.  La historia cuenta la relación de un escritor cincuentón con una ex alumna.

Pablo Lafonte (Fanego) es un hombre maduro y realizado, aunque algo aburrido de su vida acomodada y de su matrimonio monótono con una curadora de arte (Mónica Gonzaga). Además se encuentra bloqueado, falto de ideas para la escritura de su nuevo libro. Por eso la aparición de Laura Quiroga (Ricci), una joven risueña, sensual, provocadora, que lo admira y seduce, es casi  un regalo de la vida. Sin experimentar demasiados interrogantes comienzan una relación paralela, que inmediatamente se vuelve una caudalosa fuente de inspiración.

Poco a poco, Pablo se verá cada vez más enredado en su aventura. De sus encuentros furtivos redescubre sensaciones olvidadas, crea nuevas ilusiones, experimenta deseos rejuvenecidos. Por su parte, Laura comienza a involucrarlo en su propio universo, que por acercarse a la fantasía, raya en parte con la locura. Laura vive en un departamento frente a una sede del Ejército y mantiene una posición de observación obsesiva con las actividades y los miembros del batallón. La película se encargará de desarrollar el  por qué de sus visiones ilusorias, la profundidad de sus miedos y las características particulares de su enfermedad. 

Con esta nueva pieza, que se suma a un extenso historial de películas, entre las que se destacan Hombre mirando al sudeste, El lado oscuro del corazón, No te mueras sin decirme a donde vas y Despabílate amor, Subiela comunica una historia sencilla,  erótica y profunda.  El desarrollo parece a veces insulso, con algunos pasajes lentos y reiterativos, pero finalmente el resultado atrapa. También se rescatan las interpretaciones de los actores, en especial la de Daniel Fanego, quien luce con brillantez las características refinadas e intelectuales de su personaje.

“Rehén de ilusiones” no es una película que se espera desborde de público en sus salas; es una historia intensa que no busca entretenimiento a la ligera ni audiencias masivas, es más bien una oportunidad  para reflexionar un poco más acerca de la soledad, el amor y la vida. Los seguidores de la obra de Eliseo Subiela con seguridad sabrán disfrutar de la nueva entrega de este director.


Viviana Cipolla
Corresponsal Espectaculos – LU3 AM 1080 – Bahía Blanca
Agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario