sábado, 18 de agosto de 2012

José San Martín, prócer de Sudamérica, pero también gurú empresarial

Una consultora argentina ofrece a empresarios cursos de liderazgo basados en los ideales del prócer. La BBC hizo una nota. “José de San Martín, el llamado ‘;Libertador del Sur’, ‘;Protector del Perú’, ‘;General en Jefe del Ejército de los Andes’, es el máximo prócer de la independencia en el Cono Sur”, dice el medio.
Su legado es tal que buena parte de las escuelas argentinas llevan su nombre, y su rostro aparece en varios billetes del país.

Decenas de libros y películas se han hechos sobre el prócer argentino, cuyo 162 aniversario de muerte se cumple este viernes. Pero ahora se están usando sus ideales para cursos de liderazgo a empresarios en Argentina.

El curso lo efectúa una consultora llamada Orión, que principalmente entrena a directivos de grandes compañías de seguros. Los lleva a un viaje de tres días en los que se apela a San Martín para entender cuáles son las claves de un buen líder.

El destino es el Valle de Uspallata, muy cerca de donde el prócer argentino, en 1817, efectuó una de las más emblemáticas gestas de las guerras independentistas contra la corona española: el cruce de los Andes, que llevó al ejército libertador, desde el lado argentino hasta Chile, para liberar Santiago.

Acampando y con charlas motivacionales bajo las estrellas, los facilitadores intentan explicar por qué San Martín podría ser bueno para sus negocios.


Ideales


"Si bien abordamos todos los aspectos de la vida de San Martín, hacemos énfasis en que fue un caballero ejemplar e íntegro, en lo ético y moral", le dice a BBC Mundo Víctor Hugo Rodríguez, director de Orión y además presidente de la Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera, con sede en Rosario.

Rodríguez, un teniente coronel retirado y veterano de la guerra de Malvinas/Falklands, se manifiesta absolutamente apasionado por la vida del prócer, al punto que ha recreado numerosas veces el famoso Cruce de los Andres, en mula y a caballo.

"Un líder siempre tiene que generar una atracción y un magnetismo en su empresa. Pero para lograr estas cualidades no necesitamos acudir a los ideales de algún reconocido CEO (director de una empresa, según la siglas en inglés para Chief Excecutive Officer) en Estados Unidos", afirma Rodríguez.

"Acá tuvimos un CEO que demostró tener las cualidades y virtudes de un hombre de bien, en este caso el general San Martín", agrega.

Rodríguez y su equipo se encargaron de estudiar bien los escritos del libertador argentino y sobre todo los pensamientos que expresó en las diferentes cartas que se le atribuyen.

Una de las frases célebres de San Martín fue: "Si la victoria es vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a si mismo".

Para Rodríguez es una idea fundamental para entender la capacidad de San Martín de no caer en la tentación de la vanidad pese a las enormes gestas que logró.

"Cuando volvió de las batallas de Chacabuco y Maipú (en los Andes, para liberar Chile) le habían preparado una celebración de bienvenida en Buenos Aires, pero San Martín decidió ingresar a la ciudad de noche y no recibir estos elogios", recuerda Rodríguez.

"Eso demuestra la grandeza de un hombre que no se aprovecha de los 1.500 kilómetros que hizo a caballos para atravesar el país y no cede a los halagos sobre su persona. Ahí se vence a sí mismo", apunta.

Otro aspecto que incluye el curso es la idea de liderar dando el ejemplo.

Los historiadores coinciden en que San Martín no se escurría del frente de batalla y que con ello inspiraba a sus tropas.

"Yo se lo que es eso. Cuando yo combatí en Malvinas tuve que ir adelante porque de lo contrario no me seguiría nadie, ya que el campo de batalla era un espanto. Pero cuando me escucharon ahí sí me siguieron e incluso me dejaron atrás", recuerda Rodríguez.


¿Comercialización?


El director de Orión rechaza la idea de que su empresa esté comercializando la imagen y el legado de San Martín con un curso de liderazgo basado en los ideales de un prócer.

De hecho, el curso es gratuito para las compañías que ya contratan lo servicios de su consultora.

"Capacitamos al personal de estas empresas para que ellos puedan tener conciencia. Lo vemos como una inversión en los valores. Y para enseñar valores, hay que tener creatividad", afirma Rodríguez.

Uno de estos valores se basa en otra frase célebre de San Martín: "Mis necesidades están suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo".

"Esto se lo recordamos a los empresarios que andan mostrándose como hombres ricos a sus empleados", dice el director de Orion.

"A estos empresarios les decimos que un líder de una compañía tiene que ser siempre el referente de sus empleados".

Este viernes se efectuarán en distintas partes de Argentina ceremonias para recordar a San Martín, en el 162 aniversario de su muerte, sobre todo frente a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, donde descansan sus restos en una catedral con una llama que arde a diario en su memoria.

Irónicamente, esto contraviene el testamento del propio San Martín, como recuerda el historiador Felipe Pigna, en el que el prócer argentino pide expresamente no tener funeral ni homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario