lunes, 20 de agosto de 2012

Crean una alternativa para el campo


 "Venimos decididos a mejorar nuestro metro cuadrado. Estamos convencidos de que sirve y ojalá podamos llegar a los lugares de decisión para poder concretarlo".
     La declaración corresponde al dirigente bahiense Fernando Salvadori, el referente que forma parte de la recientemente creada Mesa Nacional Peronista Agropecuaria.
     "Con todo lo que el campo representa para el país, hoy no existe un peronista referente. Justamente, la MNPA llegó para que el partido tenga en claro qué quiere el sector", amplió.
     "Nuestro principal proyecto tiene que ver con la Constitución Nacional y con el respeto a las leyes y a las normas preestablecidas que, hoy, aparecen bastante difusas. Dentro de eso hablamos de libre comercio, de desarrollos regionales, de políticas para determinados productos y el desarrollo desde el interior hasta la Capital Federal", explicó.
     "Es cierto, son temas generales, pero hay tanto avasallamiento de las cuestiones generales que nos quedamos sin tiempo para debatir las particulares", amplió.
     Salvadori comentó que la idea del MNPA es generar propuestas, para discutirlas y enriquecerse.
     "Queremos sumar gente común con una visión distinta y abrir la cabeza a las cosas que surgen, ya que la política es muy dinámica", indicó.
     "Si las cosas se pueden hacer bien, por qué no hacerlas", aseguró, para agregar: "Si creemos que la gente que hoy está no debería estar, debemos aportar una propuesta superadora. Y para eso hay que meter los pies en el barro", dijo.
     Respecto de eventuales medidas para debatir en lo inmediato, Salvadori dijo que hay que pensar en una reforma impositiva general.
     "Lo que hoy tenemos le sirve sólo al gobierno central, pero no a las provincias ni a los municipios. Menos a la gente que debe pagar impuestos, y no hablo solo del sector agropecuario. Hay que simplificar y no burocratizar, como sucede ahora", explicó.
     "Hay que pensar seriamente en volver a insertar a la educación, pero en serio, porque cualquier país que pretenda un cambio debe hacerlo. Y eso no es culpa de este gobierno, sino que viene desde hace mucho tiempo", sostuvo.
     El bahiense admitió que el surgimiento del MNPA es por la ausencia de una oposición.
     "Nuestra política es proponer otro campo de acción. Creo que, hoy, la oposición está disgregada. Hay un doble discurso permanente, con lo cual se desorienta a todo el mundo porque no se conocen los interlocutores", aseguró.
     También dijo que en la política argentina no se dialoga.
     "Falta escucharnos, pensar qué es lo mejor para el país y no qué es lo mejor para un sector. Nosotros tenemos un sueño de país distinto al que vivimos actualmente. Por ejemplo: el interior se achica y los campos se cierran porque la gente se va a las grandes urbes. Pero esto nadie lo ve", manifestó.
     El paso de Salvadori por el gremialismo le permitió conocer a todos los actores.
     "Estábamos acostumbrados a la dinámica gremial, con códigos y sensaciones distintas respecto del manejo de la política. Cuando empezamos a interiorizarnos en las estructuras, advertimos que el funcionamiento es distinto; ni mejor ni peor, diferente. Y aún seguimos aprendiendo", mencionó.
     También dijo que en la política se manejan valores personales y que están devaluadas la moral y la ética.

Nombres.
La Mesa Nacional Peronista Agropecuaria se lanzó en Saladillo, el último 13 de julio. La junta promotora está integrada por Soledad Diez de Tejada Cossio (nieta del doctor Pedro Cossio), de Córdoba; Silvia Almazán; José Bustingorri; Santos Zuberbuhler; Germán Zarantorello; Jorge Garmendia; Fernando Salvadori y el economista santafesino Rodolfo Vacchiano, entre otros. "El año 2015 nos debe encontrar unidos y no dominados", aseguraron --en un texto elaborado al cierre-- parafraseando a Juan Domingo Perón.

"Una oposición seria"
     Respecto de los planes futuros, Salvadori comentó que pretenden presentar "una oposición seria" para 2013.
     "Estamos buscando, dentro del peronismo, lugares para el estamento nacional, provincial y municipal. Pero no es una condición, porque no sabemos cuánto tiempo nos tomará", dijo.
     "Los nombres propios no son importantes, sino que buscamos al que mejor nos represente, siempre dentro del peronismo no kirchnerista", insistió.
     Aseguró que, en el sudoeste bonaerense, hay muchos dirigentes del MNPA trabajando y que, en las semanas venideras, anunciarán charlas en el interior bonaerense.
     "Iremos canalizando ideas, pero con el formato de ir a escuchar a la gente y no al revés. Creemos que la política debe ser de abajo hacia arriba", contó.
Algo personal.
Salvadori tiene 50 años y está casado con María Marta Casali, hija de Néstor Casali, un reconocido dirigente gremial que llegó hasta la vicepresidencia de Carbap. Tienen cuatro hijos, tres de ellos profesionales. Ha integrado diversas instituciones y ONG`s vinculadas al campo, como sociedades de fomento, cooperadoras, clubes, Asociación de Ganaderos, Bolsa de Cereales y Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y Carbap, entre otros. Actualmente administra establecimientos propios y de terceros.
     "En 2008 (en referencia al conflicto con el campo) entendí que debíamos entrar a los partidos para llegar a los lugares de decisión y así crear un nuevo camino dentro de las estructuras partidarias, pero siempre dentro del peronismo", sostuvo Salvadori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario