miércoles, 2 de mayo de 2018

Fiscal Delgado: "A la Justicia no le cree nadie, ni la víctima, ni el imputado, ni la sociedad"

El fiscal Federico Delgado es una figura muy particular de la justicia. No solo por la sencillez que trasunta al hablar y vestir, porque es común verlo transitar los estudios de TV con remera, jean gastados y zapatillas, sino porque asume sin medias tintas "el estado terminal de la Justicia", cuestionando a todos los resortes y afirmando, por ejemplo, "las preventivas salen como pan caliente y reemplazan a las sentencias", o que "cuanto más famoso es el imputado más dura la causa", que "al final los grosos zafan" o que "la Justicia se ha convertido en un trampolín para buscar fama, para estar cómodo, para trabajar poco o ganar plata". El funcionario, que lleva varios casos resonantes, incluso enfrentado unos días con el juez Bonadio por el caso Odebrecht en relación al titular de la AFI Gustavo Arribas, estuvo este martes por la noche en el ciclo de entrevistas de Luis Novaresio en A24, donde dejó varios "títulos", de gravedad institucional porque vienen de alguien que forma parte del sistema y lo conoce desde su propio entramado. A continuación resaltamos varias de las frases más trascendentes de Delgado con Novaresio, y el video de un reportaje que conviene ver para entender sobre Tribunales:
"La Justicia está en estado terminal. Ya no le cree nadie, ni la víctima, ni el imputado, ni la sociedad"
"La gente no cree en la Justicia porque los funcionarios judiciales han olvidado, o hemos olvidado, que es un servicio público".
"Como fiscal yo tengo cuatro meses después de una declaración para decidir si proceso a un imputado. E incluso se puede extender".
"Estar mucho tiempo en Tribunales no quiere decir que no se trabaje poco, hay que ver la productividad"
"La Justicia se ha transformado en un trampolín para buscar fama, para estar cómodo, para trabajar poco y ganar bien, y unos pocos, mucho menos de los que parece, para ganar dinero".
"El Estado deja de encargarse,así aparecen los casos de justicia por mano propia".
"Cualquiera puede ir preso por cualquier cosa".
"Durante mucho tiempo se han hecho las cosas mal".
"Se expiden sentencias sin comprender el entramado moral o el dolor que hay debajo de eso"
"Las prisiones preventicas en nuestro país hoy salen como pan caliente. Con ellas se remplaza a las sentencias, porque los juicios son eternos".
"¿Qué pienso de los casos de Cristobal y De Souza? En general estoy en contra de las prisiones preventivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario