lunes, 16 de mayo de 2016

CICLO “HISTORIA Y TANGO EN EL CINE” Homenaje a a Enrique Muiño y Elías Alippi

El jueves 19 de mayo 17hs en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560) producido por Dandy Producciones, con la película "Así es la vida" es una película argentina del género de drama filmada en blanco y negro dirigida por Francisco Mugica con guion de Francisco Oyarzábal según la obra teatral homónima de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas con la adaptación de Luis Marquina, que se estrenó el 19 de julio de 1939 y que tuvo como intérpretes principales a Enrique Muiño, Elías Alippi, Enrique Serrano, Sabina Olmos, Arturo García Buhr, Niní Gambier y Felisa Mary.
Como de costumbre, José Valle introducirá la película con unas breves palabras sobre la vida y obra de Enrique Muiño y Elías Alippi.
Enrique Muiño  :fue un actor clásico de teatro y cine hispanoargentino, que apareció en filmes entre 1913 y su fallecimiento en 1956. Nació el 5 de julio de 1881 y falleció el 24 de mayo de 1956.
Nacido en un predio porteño del Barrio de San Cristobal sobre la calle Potosi(hoy Adolfo Alsina)padre y madre eran oriundos de Lendo(Laracha)provincia de La Coruña. Comenzó a trabajar a los doce años de edad. Cuando le comunicó a su padre que quería ser actor, éste lo obligó a ingresar en la Armada. Hizo un pequeño debut profesional (aunque sin cobrar un centavo) en 1898 (a los 17 años), con la compañía teatral de Jerónimo Podestá. Recién cuando pudo terminar la milicia (en 1902), se convirtió en actor de tiempo completo. Al principio trabajaba en papeles poco importantes. Más tarde formó un dúo creativo con su amigo Elías Alippi (1883-1942).
Tuvo mucho éxito en el teatro El Nacional, en obras comoAsí es la vida, Triple seco y San Antonio de los Cobres.
En 1922 (a los 31 años) realizó una gira teatral en  Galicia, con la compañía Muiño-Alippi. También realizaron presentaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián y Bilbao. Recibió un homenaje en su pueblo natal (Laracha) y en el Centro Gallego de Madrid.

Comenzó una carrera en la industria cinematográfica de Argentina. Intervino en películas como La guerra gaucha, El cura gaucho, Su mejor alumno, etc. y en obras teatrales como Así es la vida. Hizo más de 20 filmes en Argentina y en EE. UU. con roles protagónicos, como en El abuelo (1954), junto a Mecha Ortiz.
En el año 1941 recibió un Diploma de Honor en los premios Cóndor Académico (otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina), por su labor como mejor actor en la película El cura gaucho.
En 1941, Enrique Muiño con sus amigos el Flaco Alippi (quien fallecería el año siguiente, en 1942), Francisco Petrone (1902-1967), Ángel Magaña (1915-1982), Lucas Demare (1910-1981) y el productor Enrique Faustín fundaron la productora cinematográfica Artistas Argentinos Asociados.
En 1944 recibió otro premio por Su mejor alumno, una biografía novelada del presidente Sarmiento y la relación con su hijo Dominguito.
Vivió en el barrio San Cristóbal, en la calle Carlos Calvo 2281 (casi esquina Pichincha).
Don Enrique Muiño fue un gran actor y un ser espectacular y entrañable
En los últimos años de su vida cultivó también la pintura. Hizo estudios particulares con el pintor Fernando Fader, exponiendo en la galería Witcomb de Buenos Aires (en calle Florida 364).
Elías Isaac El Flaco Alippi, nació el 20 de enero de 1883 y falleció el 3 de mayo de 1942. Supo patentar su sello propio de porteño ilustrado y bohemio; uno de los mejores artistas de la escena rioplatense con talento natural, al que sumaba sus grandes cualidades de bailarín de tangos en cualquier escenario donde actuaba. Amigo personal y de juergas de Carlos Gardel, tiene en su haber anécdotas de todo tipo. Y quienes disfrutaron de su protagonismo en el cine seguramente no olvidarán aquel caudillo político que encarnó en la película Así es la vida -un ícono del cine blanco y negro- cuyo actor principal era otro amigo suyo, Enrique Muiño.
Su debut en las tablas se remonta a principios del siglo XX con la compañía de Jerónimo Podestá en el teatro Comedia. Tuvo después la propia junto con José González Castillo y otros. Pero siempre cuando se habla del buen teatro argentino se recuerda al dúo Muiño-Alippi. Este, como autor, se dio a conocer con el sainete Fresco el Andarín, al que siguieron muchas piezas más: El Indio Rubio; El Dolor Ajeno, con José de Lara; ¡Viva la República!, con Enrique Maroni; ¡No se jubile don Pancho!, Mi mujer quiere casarse, El conventillo de las catorce provincias, El cantar de los tangos, La borrachera del tango, Tarantini y Cía, con Antonio Botta; Sos bueno vos también; Con esta...sí, Atención al fogonazo, Hasta el San Martín no para, con Pascual Contursi; Telones y Bambalinas, Del tango al Charleston, entre muchas más. Comedias que abordaban temas de actualidad política, la comicidad, dramas o controversias familiares, en un marco revisteril, que el público seguía masivamente. Y, como puede apreciarse, varios nombres famosos del tango involucrados.
Alippi aportó a la cinematografía sus cualidades y dominio de la escena en los filmes: Cadetes de San Martín (1936); Viento Norte; el ya mencionado Así es la Vida, en las tres formando rubro con Muiño; El mejor papá del mundo; Medio Millón por una mujer, con Eva Franco y Callejón sin salida, con Maruja Gil Quesada. Fue uno de los mejores amigos de Gardel y Razzano. Tras la muerte del gran cantor, recordándolo dijo: “Conocí a Carlos en un camarín del teatro Nacional por 1907, en noches de bohemia. Era ya un muchacho simpático que llevaba su sonrisa en la boca con algo de ostentación, derrochando siempre alegría. Por 1913 yo tenía compañía propia en la misma sala. Una noche fuimos al Armenonville, donde cantaban Gardel-Razzano y los contratamos a 20 pesos por noche. ¡Eran tiempos heroicos! En 1915 viajamos a Brasil, fracasamos y volvimos sin plata, pero Gardel dejó gratos recuerdos”. Enseguida, Alippi formó la Compañía Tradicionista Argentina que, con la dirección de González Castillo, representaron en el teatro San Martín tres obras sobre personajes míticos: Juan Moreira, Santos Vega y Martín Fierro, siempre con el aporte cancionero de Gardel-Razzano. Participaron Arturo de Bassi, Juan Sarcione, los guitarristas José Ricardo y Horacio Pettorossi; Francisco Martino, los hermanos Navarrine y el mismo Alippi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario