martes, 15 de marzo de 2022

La Raza Bradford

El Ganado Bradford se originó en los Estados Unidos de América siendo una raza sintética.
El desarrollo del ganado Bradford se hizo a partir de cruzamientos Brahman con Hereford. En los años cuarenta, Crocket realizo una cruza de Brahman con toros Hereford para generar sus propios reemplazos de hembras y toros.

Se comenzó cruzando vacas Brahaman de alto registro con toros Hereford de raza pura. En la tercera generación se obtuvieron ejemplares con 3/8 de Brahman y 5/8 de Hereford. En estos animales se presentan los siguientes problemas.
Una cuarta parte de los animales que poseen sangre Brahman, presentan una mala conversión alimenticia. Por lo tanto, se procedió a cruzar los mejores toros y vacas Bradford que se habían obtenido anteriormente, para tratar de producir una raza por la cual sus animales tuvieran una buena conversión alimenticia así como un ganado de alto rendimiento.
Al principio, los hijos de este ganado Bradford no tenían una buena uniformidad; sin embargo, algunos ejemplares fueron sobresalientes. Estos se seleccionaron para cruzarse entre sí, obteniendo después de 4 ó 5 generaciones el tipo de raza deseado.
En las décadas posteriores se han obtenido animales de alta producción, con una buena ganancia de peso y una buena musculatura.
Aunque la mayoría de los bradfords tienen 3/8 brahaman 5/8 herford a los criadores se les permite que cambien la proporción de sangres en la medida de sus intereses comerciales.
Características físicas
La raza tiene algunas de las características del Brahaman como son: giba, piel suelta, pelo corto y resistencia al calor. Del Hereford hereda el color de la capa con el pelaje de cara y frente blanco, típico de éste.

La raza Braford es una de las cuatro razas de carne más difundidas en las zonas ganaderas de la Argentina, y sus rodeos de cría se distribuyen geográficamente a todo lo ancho y largo del país, con especial énfasis en las zonas subtropicales del NEA, Centro y NOA.
• El NEA (Corrientes, Misiones, Norte de Santa Fe y Entre Rios, y este del Chaco y Formosa) es la segunda región ganadera en importancia del país y aloja alrededor del 20/25% de su stock bovino. Se caracteriza por sus altas temperaturas y humedad, presencia de ectoparásitos (garrapata, ura, etc.), y dificultades propias de sus sistemas extensivos. Es en esta zona donde la raza Braford ofrece las mejores respuestas en productividad, y se estima que representa más del 60% de los rodeos de la región.
• El NOA (Salta, Tucumán y Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Norte de Córdoba, y oeste del Chaco y Formosa) tiene un enorme potencial de crecimiento ganadero; dada su semiaridez y campos con monte, exige una genética como la del Braford, adaptada para producir de manera eficiente carnes de calidad en condiciones ambientales extremas.
• La zona Centro (San Juan, Mendoza, San Luis y el oeste de La Pampa) está demostrando un importante crecimiento de su actividad ganadera; la aridez de sus suelos, altas temperaturas y escasas precipitaciones limitan la expansión de los rodeos, aunque el Braford muestra una adecuada adaptación y buenos niveles de productividad.
• La Pampa Húmeda (Buenos Aires, sur de Córdoba y Entre Rios, centro y sur de Santa Fe, y este de La Pampa) es la región agropecuaria por excelencia y concentra un 60% de los rodeos bovinos. Sus suelos con insuperable fertilidad, clima templado y elevadas precipitaciones permiten lograr los mejores niveles de productividad; todas las razas -entre ellas Braford-, muestran un comportamiento ejemplar.
• La Patagonia (desde Neuquén hasta Tierra del Fuego) tiene una gran diversidad de climas, no demasiado benignos para la producción ganadera, aunque en zonas de la precordillera del Neuquén y Rio Negro hay rodeos de Braford de excelente productividad, que avalan la notable plasticidad de la raza.
Adicionalmente, si se considera nuestra integración con los demás países integrantes del Mercosur –Brasil, Paraguay y Uruguay- se puede afirmar que ésta área concentra la población de Braford más grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario