martes, 14 de noviembre de 2017

Sembradoras un paso más hacia la robotización

Hablar sobre la robotización en la producción agrícola parece ser demasiado exagerado pero diversas innovaciones hacen que estemos cada vez más cerca de lograrlo, al margen de las discusiones sobre efectos que la robotización pueda causar sobre la sociedad. Lo cierto es que es una realidad totalmente posible y nuestro país no está marginada de ello. El nivel de adopción de tecnología de Argentina es elevado y el agricultor es altamente adoptante de tecnología, obedeciendo al recambio generacional y al impacto positivo que producen estos avances tanto en la productividad como en el medio ambiente.
Aproximadamente el 65% de las sembradoras grano grueso que se vendieron en el 2016 y en lo que va del 2017 fueron equipadas con dosificador neumático, lo cual establece un crecimiento exponencial en adopción de tecnología de distribución de semilla especialmente en pos de una siembra de maíz altamente precisa. En el 2016, el 10 % de las sembradoras salieron equipadas con estabilizador entre los que se encuentran el sistema hidroneumáticosBaratec y el sistema neumático Precision Planting. En 2017 el porcentaje ascendió a 15%, y por cada 2 equipos hidroneumáticos Baratec se vendió 1 sistema estabilizador neumático Precision Planting, lo que establece gran predominio de la industria argentina. Respecto a los dosificadores, la dosificación variableha crecido mucho, en el 2016 un 30 % de sembradoras salieron equipadas con este sistema y en lo que va del 2017 se han vendido un 30% de sembradoras equipadas con dosificación variable de las cuales 50% con actuadores eléctricos y 50% con sistema hidráulico y cajas electromecánicas.
Actualmente en Argentina existen equipamientos de control y estabilizadores de cuerpos que obedecen a la tendencia de control total de la sembradora para maximizar la precisión. Ensayos realizados en INTA Manfredi ha arrojado un incremento de un 8% en la producción de granos de maíz utilizando estabilizadores en cuerpo de siembra. Se realizaron pruebas comparativas con sembradoras equipadas con sistema tradicional de resorte y Actuador Hidroneumático de Presión Variable Baratec y Sistema Neumático Air Force de Precision Planting, en los cuales se relevaron uniformidad en la profundidad de siembra y uniformidad en la distribución de semillas sobre la línea.
Por medio de presión hidráulica se modifica la presión existente dentro de una cámara neumática compuesta por un pulmón y actuadores hidroneumáticos. Estos últimos poseen un vástago que es el encargado de transformar dicha presión en fuerza de empuje, que instalados sobre un cuerpo sembrador son capaces de controlar la profundidad de siembra haciendo a esta más uniforme y amortiguar las oscilaciones que generan los desniveles del suelo, haciendo que la distribución y la profundidad de semillas sea más estable.
Este sistema instalado sobre un cuerpo sembrador permite controlar la fuerza de las ruedas sobre el terreno, siempre constante, sin importar la posición del cuerpo generada por las irregularidades del terreno. La fuerza del actuador puede ser regulada en función de la necesidad que determine el tipo de suelo que se va a trabajar.
Para amortiguar los movimientos oscilatorios del cuerpo sembrador evitando vibraciones y/o rebote, el extremo de vástago que se encuentra en el interior de la cámara hidráulica tiene una válvula que posee pasos calibrados por los cuales fluye aceite, oponiendo una resistencia controlando la velocidad en compresión y expansión del vástago del actuador.
Los resultados de los ensayos fueron contundentes tanto con la uniformidad en la profundidad de siembra como en la uniformidad en la distribución de semillas.
El Air Force utiliza el aire para aumentar o reducir la fuerza de copiado de forma automática sin ejercer demasiada fuerza sobre el suelo y con suficiente peso para mantener el cuerpo de siembra sembrando a una profundidad adecuada.
Es un dispositivo que consiste en unas bolsas de aire ubicadas en el paralelogramo. Este sistema incluye los sensores inteligentes que miden la fuerza con la que el cuerpo actúa sobre el suelo y calcula el exceso de peso que podría ser quitada disminuyendo la presión de las bolsas manteniendo la profundidad de siembra constante, este control se hace surco por surco.
Ensayos realizados para evaluar el sistema estabilizador neumático se logró un desvío estándar de 4.49 mm, mientras que el copiado con resorte lo hizo con 6.92 mm de DE. Lo que manifiesta mayor estabilidad en la uniformidad de profundidad que el resorte tradicional disminuyendo la dispersión de los datos en 2.13 mm lo que equivale a un 30% Si diferenciamos según velocidad de siembra la diferencia entre dispersión de los datos del sistema con resorte y del sistema con pulmón se mantuvo similar tanto para la siembra a 6 km/h como a 9 km/h, disminuyendo 2.16 y 2.10 mm respectivamente la dispersión de los datos.
La uniformidad en la distribución de la semilla sobre el surco lograda con el cuerpo equipado con pulmón neumático fue de 6.47 cm de DE, el cuerpo equipado con resorte lo hizo con 7.14 cm de DE. Lo que manifiesta mayor estabilidad en la uniformidad en la distribución de semillas que el resorte tradicional disminuyendo la dispersión de los datos en 0.67 cm. Si diferenciamos según la velocidad con la que se sembró a 6 km/h el amortiguador disminuyó la dispersión en 0.13 cm (DE Resorte - DE Pulmón), a 9 km/h el pulmón disminuyó la dispersión en 0.06 cm (DE Resorte - DE Pulmón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario