martes, 1 de agosto de 2017

Por qué se toma caña con ruda macho en ayunas

Este 1º de agosto se lleva a cabo una tradición ancestral en honor a la Pachamama:tomar tragos de caña con ruda macho en ayunas. Normalmente se hacen tres aunque algunos llegan hasta siete. Eso sí, según la creencia deben ser ininterrumpidos e impares.

La tradición se impuso porque los pueblos originarios de Latinoamérica aseguraban que en el mes de agosto era el que se registraban más muertes de personas y animales del monte, una de las principales fuentes de alimentación de la población. Además, las cosechas podían perderse por el frío, por lo que era el período del año más duro.
Los caciques y los brujos decidieron finalmente instalar esta costumbre como remedio natural a esos males que servía para ahuyentar a los malos espíritus del invierno. Esta tradición sigue vigente hoy en día en varios puntos del continente, y Argentina no es una excepción.
¿Cómo se prepara? Se añade a una botella de hasta 250 centímetros cúbicos hojas de ruda macho, las cuales son más anchas y se cree que tienen propiedades más fuertes. La maceración en la bebida dura un mes y se debe guardar en un lugar oscuro y seco. Si se le quiere dar un toque de sabor distinto se le pueden agregar cáscaras de limón o naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario