jueves, 22 de agosto de 2013

93º Aniversario de la Radiofonía y Reparación Histórica de Carlos Di Sarli En La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Celebración del 93º Aniversario de la Radiofonía y Reparación Histórica de Carlos Di Sarli a realizarse el próximo 29 de Agosto a las 18 hs en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de la Nación.
Se trata de una iniciativa del empresario y productor cultural José A. L. Valle que en conjunto la Diputada Nacional Virginia Linares y la adhesión del presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez han logrado llevar al recinto mayor de la Democracia para darle al medio y las personalidades homenajeadas el marco que se merecen.

Se reconocerá la trayectoria de íconos de la radio, entre ellos Jorge “Cacho” Fontana, Antonio Carrizo, Lionel Godoy, Nora Perlé, Osvaldo Príncipi, Luis Landriscina, Horacio Pagani, Anselmo Marini, Abel Palermo, Marcelo Guaita, Osvaldo Guerra (quien lleva 35 años junto al fútbol de ascenso), Ernesto Pereyra (Pirincho), Donna Caroll, Pedro Domingo Suero (Pelusa), Roberto Quirno y Víctor Buchino, un incansable luchador de nuestra música nacional. Asimismo, se distinguirá a LU2 Radio Bahía Blanca en el año de su 83 aniversario, la Academia Porteña del Lunfardo en su 50º Aniversario y a la Sociedad Argentina de Locutores que cumple 70 años desde su fundación, a programas radiales que han cultivado la cultura argentina durante largas generaciones en todos los ámbitos: deporte, música, política, etc. Algunos de ellos son: “La oral deportiva” (Radio Rivadavia, 80 años ininterrumpidos al aire), “Campeones en el Ring” (Cadena Eco, programa boxístico conducido por Domingo "Mingo” Rafaelli), “Ring side” (La Red, conducido por Carlos Irusta), “El sitio del Tango” (Radio General Belgrano, conducido por Fernando del Priore y Cynthia Semerilla), “Movida de tangos” (FM “La 2x4”, de Claudio Pereyra), “Por la vuelta” (FM “La 2x4”, de Luis Formento), “El Arranque” (FM “La 2x4”, de Luis Tarantino) "Aire de Barrios" (Radio Activa de Concordia, Entre Ríos, conducido por Susana Cristina Barrios).
Asimismo, se llevará a cabo la Reparación Histórica merecida a la figura de Carlos Di Sarli. Para ello, sus hijas y viuda, María Amelia Gómez de Di Sarli, estarán presentes cerrando así el círculo de homenajes al maestro iniciado hace tres años en su ciudad natal que incluyó la Fundación de monumentos y plaqueta en su honor, el Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca que lleva su nombre, funciones con su obra en el Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, la edición de un documental audiovisual con su vida y obra dirigido por Alberto Freinquel y de la primera biografía del músico escrita por Eduardo Giorlandini, Gabriela Biondo y José Valle.

La conducción estará a cargo de Juan Imperial y dentro del mismo evento podrá disfrutarse de números artísticos nacionales a cargo de “Muñecas Bravas” (Gaby "la voz sensual del Tango", Geraldine Trenza Cobre y Patricia Malanca), Roberto Bascoy, Florencia Albanesi, Pablo Gibelli, Valeria Cotado con Eduardo Rotela y las parejas de baile de Jesús Velázquez-Mariana Castro y Natalia Gastaminza-Gustavo Rodríguez.

martes, 20 de agosto de 2013

Zingoni: "Nada los ata a votar igual que en las primarias"

 El candidato a primer concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, que hoy presentó la lista unificada para las próximas elecciones legislativas, le dijo a la gente que "nada los ata a votar igual que en las primarias".
"Que el vecino que votó a otras listas nos preste atención. Somos una lista de oposición verdadera y tenemos la capacidad de entender las necesidades de los vecinos y tener las propuestas", dijo José Zingoni, que será secundado por Emiliano Álvarez Porte. Juntos sacaron el 9,54% de los votos bahienses y quedaron como quinta fuerza política en Bahía.

"No era el resultado que esperábamos, pero juntos vamos a poder desempeñarnos mejor", dijo Zingoni en la conferencia de prensa.

Agregó que si llegan al Concejo, van a trabajar en 3 ejes: seguridad, medioambiente y empleo.

La lista de candidatos a concejales se completa con Gisela Mordeglia, Rodrigo Zeballos Bilbao, Geraldina Di Lorenzo, Osvaldo Legorburu y Andrea Mariño.

sábado, 17 de agosto de 2013

Centenario de Teniente Origone

Luego de la postergación que sufrió el 8 de agosto debido al duelo nacional por la tragedia de Rosario,
finalmente tuvo lugar el acto protocolar por el centenario de Teniente Origone.
El encuentro --que contó con la presencia de la intendenta de Villarino, Patricia Cobello, y del delegado municipal Rubén Melinger, entre otras autoridades-- tuvo lugar en el club Social ante un nutrido público compuesto por vecinos y alumnos de la Escuela Nº 15, del anexo de la Escuela Media Nº 2 de Mayor Buratovich y del Jardín de Infantes Nº 906.
La intendenta Cobello felicitó a los vecinos por la gran comunidad que supieron construir en estos años, por el espíritu emprendedor y el sentimiento de identidad que mantuvieron a lo largo de generaciones.
"Para nosotros es un orgullo siempre verlos y aprender de ustedes. Aún en las situaciones más adversas, por el clima o por las circunstancias económicas, Origone nunca se dio por vencido, siempre demostrando que con el trabajo y la unión se sale adelante", enfatizó la jefa comunal.
El delegado, en tanto, agradeció a quienes vienen trabajando en los festejos, que tendrán como epicentro un gran almuerzo previsto para el 29 de septiembre.
El acto también incluyó las actuaciones de los chicos de los diferentes establecimientos presentes y las palabras de la docente Silvia Pechín, quien realizó una breve reseña histórica.
El pueblo de Teniente Origone fue fundado por Don. Antonio Odriozola, el 25 de Agosto de 1908 y su nombre recuerda al Teniente Manuel Félix Origone.
Odriozola, quien poseía una fracción de campo de 200 hectáreas en proximidades de la estación ferroviaria de Teniente Origone, procedió a lotear su campo y venderlo con facilidades de pago, lo que dio lugar a que se fuera poblando rápidamente al núcleo urbano, que en principio se llamó “Villa Odriozola”, instalada a poco más de un km. al norte de la estación que luego llevó su nombre.
El comercio inicial también fue obra del Sr. Odriozola, quien fundó con su hermano el establecimiento de Ramos Generales denominado “La Porteña”. Luego, también por su iniciativa, se fueron instalando dependencias oficiales acuerdo con el progreso acelerado de la población.

lunes, 12 de agosto de 2013

HECTOR GAY:"Quizás la gente interpretó lo que siempre quise transmitir"

El candidato a diputado provincial Héctor Gay dijo esta mañana que "me sumo a la política con ganas de
trabajar. Quizás la gente interpretó lo que siempre quise transmitir desde mi actividad como periodista y ahora en la política".

El integrante de Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, quien fue el más votado de todos los candidatos que se presentaron en Bahía Blanca con más de 49.200 votos, agregó que "siempre tuve una postura clara, que algunos compartirán y otros, no".

Gay -que fue 2º en la Sexta Sección Electoral, detrás del candidato del Frente para la Victoria, Marcelo Feliú- agregó que "siempre me manejé en la vida con 4 pilares: trabajo, compromiso, seriedad y honestidad. Y estoy seguro de que se pueden aplicar en política"

viernes, 9 de agosto de 2013

Festejos por los 100 años del Teatro Municipal de Bahía Blanca.

A las 21 hs está previsto un concierto sinfónico, bajo la dirección del Maestro Gustavo Fontana. El solista será el reconocido violinista bahiense Xavier Inchausti, quien interpretará obras de Paganini, Pablo de Sarasate, Fritz Kreisler, John Williams y Johannes Brahms.

Mañana viernes a las 21 hs, tendrá lugar la función especial “Centenario del Teatro Municipal” que contempla: la intervención artística de recepción a cargo de actores y músicos de nuestra ciudad con trajes de época, la proyección del documental Teatro Municipal, 100 años de historia y la presentación de la Orquesta Provincial de Bahía Blanca, dirigida por el Maestro Gustavo Fontana, con Xavier Inchausti como solista en violín. El repertorio comprende obras de Paganini, Pablo de Sarasate, Fritz Kreisler, John Williams y Johannes Brahms.


Su construcción se inicio en1911 y en 1913, fue inaugurado con la puesta en escena de la ópera Aída de Giuseppe Verdi, interpretada por la Compañía Italiana de Antonio Marranti.

El complejo posee capacidad para 850 personas, las que se distribuyen en plateas, palcos, paraísos y palco oficial, además, cuenta con 6 salas de ensayo y diversos talleres.

La construcción del teatro se debió a una iniciativa del intendente Jorge Moore, que el 6 de febrero de 1911 acordó con los principales vecinos de la ciudad, el financiamiento de la obra. El Dr. Moore solicitó el proyecto a los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Maller de Buenos Aires y la ejecución estuvo a cargo de los constructores Bernasconi y Luisoni. El teatro se iba a edificar en un sector aún despoblado, próximo al Arroyo Napostá, conocido como Barrio de las Ranas y a tres cuadras de la plaza Rivadavia. El nombre del teatro fue debatido entre dos alternativas Teatro Estomba en homenaje al fundador de la ciudad o Teatro Municipal, que fue el que perduró. De estilo neoclasico, la fachada presenta un cuerpo central de ritmo impar con columnas de orden gigante y aventanamientos, el mismo está flanqueado por dos volúmenes pequeños que le confieren unidad a la composición. De la misma manera, por encima del friso continuo con la inscripción de Teatro Municipal, una balaustrada hace de remate.

Interiormente, luego del hall y las escaleras de acceso, se tiene acceso a la amplia sala, la cual se expresa exteriormente por la concavidad de sus paredes y la cubierta de chapa. Cuenta además con salas de ensayo y talleres, se destaca la sala ubicada en el primer piso, hacia el frente, denominada Sala Payró.

El 9 de julio de 1913, faltando aún detalles de terminación del edificio, se efectuó la entrega de premios a los ganadores de un concurso de tiro al blanco. Pero la inauguración oficial tuvo lugar, el sábado 9 de Agosto, con la presentación de la ópera Aida, por la Compañía Marranti, la misma ópera con la que se levantó el Teatro Colón de Buenos Aires en 1908. El público desbordó la sala ya que se vendieron 1159 entradas y se realizaron doce funciones de la lírica italiana.

El himno de la ciudad se estrenó en los escenarios del teatro en 1928 como homenaje a su centésimo aniversario. El mismo fue arrendado a concesionarios particulares y organismos oficiales hasta 1957, cuando la Municipalidad de la ciudad asume su administración y que en 1958 se convierte en sede de dos organismos provinciales, La Orquesta Sinfónica y El Ballet del Sur.

martes, 6 de agosto de 2013

Los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 1eras Jornadas de Infancia en Médanos

Dentro del marco de las actividades que se vienen desarrollando desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Municipio de Villarino; el miércoles 7 de agosto se llevará a cabo una jornada llamada “Derechos de niños, niñas y adolescentes”; destinada a trabajadores sociales, psicólogos, empleados de instituciones y comunidad en general.

Dicho encuentro se desarrollará en las instalaciones de la Sociedad Italiana, Bulnes 70 en la localidad de Médanos a partir de las 8:30, hora que comenzarán a realizarse las acreditaciones para luego dar paso a la apertura de la actividad.

Los objetivos de esta jornada son:
. Difundir el marco jurídico que define la co-responsabilidad de todos los sectores, gubernamentales y no gubernamentales a fin de proteger a la infancia contra amenazas de cualquier forma de violación de sus derechos.

.Sensibilizar a los trabajadores, quienes con su rol comparten la responsabilidad de preservar y mejorar la calidad de vida de la población infanto-juvenil.

.Promover la participación en la construcción de los sistemas integrales de protección de los derechos.

. Socializar protocolos de intervención para garantizar el respeto y cumplimiento de los mismos favoreciendo la toma de conciencia individual y colectiva.


Entrada: libre y gratuita

Organiza: Subdirección de Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Joven y Adolescente; Subsecretaría de Derechos Humanos y Desarrollo Social.

lunes, 5 de agosto de 2013

Alicia Kirchner: "La corporación mediática, más que informar, tiene ambiciones de gobernar"

En un comunicado, se refirió a la "pretensión (del Grupo Clarín)de imponer sus candidatos en carácter de delegados".

"En 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, se acabaron los presidentes tutelados o delegados que gobernaban a favor de los intereses particulares de los monopolios y en contra del bienestar general", sostuvo la titular de la cartera de Desarrollo Social.

Agregó que "en esta década ganada, los argentinos consolidamos un modelo nacional y popular, siempre atento a defender los derechos de las mayorías".

La ministra remarcó la necesidad de “profundizar aún más este proyecto de país porque queda mucho camino por recorrer para alcanzar la patria justa, libre y soberana. No hay que tener miedo a las presiones de los grupos corporativos, nos decía Néstor Kirchner, ni de aquellos que tratan de que nada cambie".

"Nuestro país deber seguir cambiando para seguir transformando", concluyó la ministra.

viernes, 2 de agosto de 2013

CARLOS ROSSI EN EL MOTIVO

El sábado 3, en la primera entrega del ciclo, se presentará Carlos Rossi, ex vocalista de la Orquesta de José
Basso y una de las voces más representativas del tango actual. En Brandsen 550 a partir de las 21.30 hrs. Entradas anticipadas en O'Higgins 250.

Con acompañamiento, producción y dirección musical de Jorge Vignales, otror responsable por largos años de la banda de Cacho Castaña y en la actualidad director de la Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata.

Como complemento disfrutaremos de las voz de Pablo Gibelli y Mona en melódicos, para redondear una noche única que tendrá también la guitarra platense de Alvaro Tarducci.

Bailan Gustavo y Natalia.

Carlos Rossi nació en el barrio de Pompeya el 1 de marzo de 1943. Desde muy pequeño siente el amor que sus padres le inculcaron por el Tango.
En febrero de 1966 gana un certamen de cantantes en la ciudad de José León Suarez (provincia de Buenos Aires), donde conoce al pianista y compositor Manuel Sucher. Después de participar del triunfo de Rossi, Sucher lo presenta al maestro José Basso quien posteriormente lo incorpora a su orquesta. Con Basso, Rossi realiza su primera gira por Japón en 1970 y graba dos discos.
Durante 1978, Rossi actúa con el cantante Alfredo Belusi con quien recorre toda Argentina y países sudamericanos. En 1980 se incorpora al trío “Yumba”, cantando por espacio de casi 10 años en el tango-concert “Taconeando” que regenteaba Beba Bidart.
Durante esos años también se presenta en Perú, Chile y Ecuador con la Orquesta de José Basso.
Actúa por primera vez en España en el año 1982. De regreso a Buenos Aires se incorpora al espectáculo musical del restaurante-concert “La Ventana” y permanece allí por tres años. Años después vuelve a Bilbao, España, con el Ballet Salta.
Después de permanecer en España por seis meses, Rossi regresa a Buenos Aires y vuelve a compartir escenario con Beba Bidart en Taconeando.
Graba su primer CD como solista en 1985, con arreglos y dirección musical del bandoneonista Rodolfo “Choilo” Montironi.

Junto al pianista y director Omar Valente, en 2001 realiza una gira por distintas ciudad de Japón.
Durante dos temporadas actúa en el tradicional local de San Telmo: El Viejo Almacén compartiendo escenario con Virginia Luque, Julián Plaza y otros artistas.
Es asiduamente invitado a cantar con la Orquesta del Tango de Buenos Aires y con la Orquesta Nacional de Musica Popular Juan de Dios Filiberto que dirigen los maestros Raul Garello y Atilio Stampone, respectivamente.
Actualmente se presenta todos los sabados en el Café Tortoni con el espectáculo titulado “Mision tango” y televisivamente puede apreciarse en el programa “Te quiero tango” que conduce Silvio Soldan por el canal de cable Cronica TV.
En el año 2003 vuelve al mercado discografico con un CD que une originalidad en el repertorio y una formidable orquesta en el acompañamiento. Rossi canta una serie de obras nuevas, algunas de consagrados autores como Lulú (Ferrer-Garello), Pasacalle (Negro-Cosentino), Al filo del otoño (Tagini-Barrios), Rock Sud (B.Albert-Dengis) o Como los árboles (Fresedo-Colángelo) y otras de su autoría, con idéntica intención renovadora.

BAHIA BLANCA:El Concejo aprobó la norma sobre la instalación de antenas

 Por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó a última hora de anoche una ordenanza para regular la instalación de antenas de telefonía celular y desarrollar una plataforma de comunicaciones móviles en la ciudad.

   Luego de una jornada de discusiones y charlas, lo que provocó que la sesión se pusiera en marcha recién a las 20, los ediles votaron la aprobación de la norma.

   Gladys Martorelli, una de las vecinas autoconvocadas que se oponen a la colocación de una antena en el Club de Equitación, dijo que "la gran capacidad de trabajo de los concejales y la insistencia del grupo y de los vecinos, evitó que el tema se postergara".

   La mujer criticó el hecho de que la comuna remitiera el proyecto el miércoles a la mañana.

   "Esto fue gracias a que el Ejecutivo decidió incorporar una nueva ordenanza el miércoles a las 8 de la mañana. El proyecto inicial viene del 2010, el tema se debate desde marzo, hubo reuniones y se les ocurrió presentar el proyecto íntegramente nuevo ese día. Todo esto produjo lo que querían, confusión y dilatación".

   Respecto de la nueva reglamentación, sostuvo que se requiere a las empresas controles, la incorporación de tecnología y presencia ciudadana permanente desde el momento del pedido de autorización para la instalación y durante los controles.