martes, 29 de mayo de 2012

SE PRESENTO EN CONFERENCIA DE PRENSA EL HOMENAJE A JUAN CARLOS COBIAN



Con una conferencia de prensa en el restaurant Pavarotti de esta ciudad se presento el  tándem bahía blanca pigüé --buenos aires de homenaje al notable pianista, que tendrá como eje las tres ciudades que marcaron su vida: Pigüé donde nació, Bahía Blanca donde se inició profesionalmente y Buenos Aires donde logró la consagración definitiva.
S.MARTOS,E.GIORLANDINI Y J. VALLE
Participaron el productor JOSE VALLE, la profesora SUSANA MARTOS presidenta de la Comisión de reafirmación histórica de Bahía Blanca, la profesora CARMEN REVIGLIO,  EL DR.EDUARDO GIORLANDINI, el pianista LUCIO PASARELLI, RUBEN CORDI, PINKY FERNANDEZ, PABLO GIBELLI y GABY “LA VOZ SENSUAL DEL TANGO”

El 31 de mayo a las 10.30 hs en Bahía Blanca se realizará lacolocación de una obra en homenaje al 116º aniversario del nacimiento de JUAN CARLOS COBIAN, en calle Moreno 310(esquina Castelli), como parte delciclo “BAHIA BLANCA NO OLVIDA”ideado por el productor JOSE VALLE. La misma consistirá en el 1er ejemplar de las que denominaremos “Baldosas que no olvidan”, en esta ocasión materializada en un baldosón de 75 cm de largo por 75 cm de ancho con un párrafo de la letra de “La casita de mis viejos” (tango de Cobián con letra de Enrique Cadícamo).
GABY "la voz sensual del tango"
En el acto de inauguración hará una breve reseña del pianista el Dr. Eduardo Giorlandini junto a Evedith Adal Hosni y Gaby “La Voz Sensual del Tango” interpretará La casita de mis viejos acompañada por la elegancia de Rubén Cordi y Alejandra Ober y Susana Giandoménico que bailará junto a su compañero.

Hay, entre tantas casas perdidas en el tiempo, una que en Bahía Blanca adquiere una dimensión singular. Estaba ubicada en calle Moreno al 300, a pocos metros de la esquina con calle Castelli, y en ella vivía, desde fines del siglo XIX, la familia de los Cobián. En ella habitó, llegado junto con su familia desde Pigué cuando tenía 3 años de edad, quien sería uno de los grandes compositores y ejecutantes más destacados del tango: Juan Carlos Cobián. Luego de completar la escuela primaria y estudiar música en el Conservatorio Williams, Cobián se marchó a la Capital Federal, para probar suerte con su pasión musical. Era apenas un adolescente, pero su nombre se grabaría para siempre entre los grandes creadores del tango. Luego de mucho trajinar, Cobián encontró un ladero de lujo en Enrique Cadícamo, con quien compuso, entre otros temas, los tangos “Los Mareados”, “Nostalgias” y “La Casita de Mis viejos”. Precisamente este último tema da cuenta de su historia. Porque la letra fue escrita por Cadícamo en referencia a la particular experiencia de Cobián, quien tras alejarse de Bahía Blanca en 1913 no regresó sino luego de 17 años, para visitar a sus padres, en 1930. La historia recién se hizo pública en 1976, cuando en una nota en TV el propio Cadícamo señaló que la letra del tango estaba inspirada en ese hecho. Ese mismo año, un periodista de La Nueva Provincia se acercó al lugar para conocer la de pronto "singular" casona y solo encontró... escombros: había sido demolida unas semanas antes para dar lugar a la construcción de un edificio en altura. Para la historia, la modesta referencia histórica que al menos da cuenta al ocasional transeúnte de tan trascendente circunstancia. 

… Vuelvo vencido a la casita de mis viejos,
cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria,
mis veinte abriles me llevaron lejos...
locuras juveniles, la falta de consejo.
Hay en la casa un hondo y cruel silencio huraño,
y al golpear, como un extraño, me recibe el viejo criado...
Habré cambiado totalmente, que el anciano por la voz
tan sólo me reconoció.
Pobre viejita la encontré
enfermita; yo le hablé
y me miró con unos ojos... Con esos ojos
nublados por el llanto
como diciéndome por qué tardaste tanto...
Ya nunca más he de partir
y a tu lado he de sentir el calor de un gran cariño...
Sólo una madre nos perdona en esta vida,
es la única verdad,
es mentira lo demás

(De La Casita de mis Viejos, fragmento, 1931, Cobián y Cadícamo)

El 02 de junio por la mañana, en Pigüé, se realizará la colocación de una plaqueta alegórica realizada por el artista Pedro Araya en el monumento realizado en memoria del compositor y pianista, y el mismo día a las 21 hs, un show de Gala en el Teatro Español con artistas locales y nacionales del 2x4 elenco encabezado por GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO" y Pablo Gibelli.

Como complemento de estas jornadas donde se recuerda la vida y obra del genial pianista, el 09 de junio a las 21.00 hs en el Auditorio de la UNS, sito en Colón 80, se presentará el nuevo disco de Lucio Passarelli, “Después del silencio”, con octeto y la voz de Susana Matilla.

Completando el tándem, en el mes de agosto, en Buenos Aires, se homenajeará a Juan Carlos Cobián y su obra en marco del 14º Festival Mundial de Tango de la ciudad de Buenos Aires.

BAHIA BLANCA:El ex intendente Rodolfo Lopes volvió a la carga contra el “larraburismo”

“Armaron el Coprotur para tener un manejo dispendioso de los fondos y poder burlar los controles del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas”, sostuvo.
Y agregó que “desde la llegada del larraburismo a la Municipalidad, cuando me destituyeron con la complicidad de Tunessi y un sector del radicalismo local, le dieron rienda suelta a los negocios millonarios”.
Entre otros, mencionó los contratos con la basura, la terminal de colectivos y los parquímetros de Altec.
Lopes responsabilizó a Breitenstein por los pagos que realizó el Coprotur. “Paladino cumplía una función que era la de ser el titular del ente, pero todos los gastos fueron autorizados por el intendente”, disparó.
Y luego apuntó contra el actual jefe comunal, Gustavo Bevilacqua, y sus funcionarios. “Son todos lo mismo. Acá todos se quieren despegar pero no hay que olvidarse que Bevilacqua era Secretario Legal y Técnico cuando pasó esto”, enfatizó.
Por último, entendió que existen los elementos suficientes para armar una comisión investigadora en el Concejo Deliberante y para realizar una denuncia penal. “Por ahí los fiscales, que estuvieron tan prestos en aquel momento para destituirme y hasta me revisaron la heladera, podrían tomar cartas en el asunto”, ironizó.
FUENTE:programa radial "FRENTE A CANO"

domingo, 27 de mayo de 2012

PIDEN LA CREACIÓN DE LA OMIC EN VILLARINO


El bloque de concejales de Acción por Villarino presentó, el veintidosa del corriente, en el Honorable Concejo Deliberante , un proyecto de resolución, firmado por los ediles Juan Cruz Vidal y Jorge Alemañy.

A través de la iniciativa de los legisladores se requiere que el HCD local establezca, a la mayor brevedad posible, la creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el distrito.

En sus fundamentos, se sostiene que el decreto número 003/2011, que proponía la creación de ese organismo, fue aprobado por unanimidad en el cuerpo deliberativo.

De esta manera, se dice, “los vecinos podrán contar con una herramienta adicional para defender sus derechos como consumidores”.

VILLARINO:INTERNAS EN LA UCR


la lista que se postula para las internas de la UCR, que serán el 24 de junio. Hasta el momento era la única a punto de ser oficializada y tiene esta conformación: presidente, César Aldunate; vicepresidente, Leandro Aparicio; secretaria, Andrera Ciccioli; tesorera, Anahí Gismondi; vocales titulares, Luciano Peretto, Norma Azanza, Néstor Eval, Pablo Stalldecker, Maru Ciccioli, Sandra Fernández, Roberto Espié, Luciano Aparicio, Marita Mujica y Zoraida Chcair; y vocales suplentes, Heraldo Génova, Enrique Funes, Teresa Cisneros, Daniel Grosso, Ana María Aceistel, Horacio Brión y Norma Carburu. Como convencional provincial titular se postula a Raúl Mujica; y como suplante a José Fernando Carrizo Fierro.

Estación Faro se convirtió ayer en la sede de los festejos por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo en Coronel Dorrego.

En el andén de la estación se congregaron vecinos y autoridades, así como abanderados. El acto fue presidido por el intendente Fabián Zorzano y el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Barda.
     Ambos izaron la bandera junto a las vecinas Esther Fernandez y Eugenia Errazquin. Luego habló a los presentes el director de Producción y Servicios, Raul Loydi, mientras que el vecino de El Perdido, Carlos Peciña, brindó una poesía alusiva. Tras el encuentro, en el club Faro, se sirvió un locro, empanadas, chorizos y pasteles.
     Allí hubo distintos shows a cargo del cantor Omar Carra y los bailarines de tango Corrie y Víctor, entre otros. Luego, en el andén de la estación, tuvo lugar una mateada acompañada por tortas fritas y números folklóricos.

lunes, 21 de mayo de 2012

María Ester Aceistel en "Poesía, Cuentos y Vos 2012"



El día 15 de mayo pasado a las 19 hs la agrupación literaria “Pasión de Escritores” presentó su primera producción del año en el Complejo Teatral Banfield “Teatro Ensamble” de Lomas de Zamora. Se trata de una antología de tres tomos que cuenta con cuentos y poesías de escritores de diferentes partes del mundo.
María Ester Aceistel
"Poesía, Cuentos y Vos 2012" es el título de este ambicioso proyecto para el cual cientos de poetas y narradores enviaron sus obras desde el mes de enero y pasaron por diferentes etapas de selección, de las cuales resultaron poco más de trescientos finalistas que fueron incluidos en los tomos que componen la edición.
Viviana Álvarez y Andrés Rodríguez son los titulares de la agrupación “Pasión de Escritores” y llevan años realizando esta hermosa tarea de cumplir los sueños de aquellos que gustan de las letras y encuentran difícil la tarea de dar a conocer o publicar sus producciones.
Una de las escritoras que consiguió la gloria de la palabra editada en esta producción fue la escritora María Ester Aceistel, nativa de la zona rural de Tte. Origone y radicada en la ciudad de Bahía Blanca desde hace más de 20 años. María Ester, bisabuela orgullosa de cuatro hermosos niños, siempre quiso terminar sus estudios secundarios, pero la familia, las responsabilidades, "la vida" se lo impidieron, inclusive hasta el día de hoy. Sin embargo, eso no impidió que sus incontenibles deseos de escribir fluyeran con la sabiduría que no se aprende en las instituciones ni cursos de literatura. La experiencia, el instinto, sus memorias y sentimientos fueron los que motorizaron las palabras y desde hace unos veinte años, el momento de sentarse frente al papel es su cable a tierra, su desahogo, su forma de extirpar penas y rencores, soltar la imaginación y crear  escenas jamás vividas o inmortalizar hermosos y apasionados sentimientos que hoy, con más de siete décadas, continúan haciéndola vibrar.
La poesía que le pertenece en “Poesía, cuentos y vos” se encuentra en el Tomo I, su nombre es “Lejana” y aquí la compartimos para que puedan disfrutarla:
 
Lejana
 
En su oscura existencia descubre un ser imaginario que será la tierra fértil donde deposite las esperanzas de elevarse desde fondo mismo de su desánimo. Trata de moldear en ella la figura que su imaginación le ofrece de manera rústica, como transcurre su vida.
De pronto lo imprevisto, se ha enamorado de su creación. Su sed de amar le indica que no es ficción y se vuelve hacia él. La pasión lo destruye y a la vez renueva sus esperanzas para seguir amando. Hilvana frases de amor desesperado ya que aquella imagen idealizada por su mente parece huirle en forma constante y se atormenta por retenerla entre sus brazos.
La sueña aún despierto. La imagina perfecta, suave, dulce, con su piel delicada y su cuerpo soñado. La ama y se siente amado, pero el amor se diluye a cada paso y renace con más fuerza la pasión. Siente la necesidad de dejarse dominar por ella pidiéndole que lo guíe, que le indique el camino, que no se aparte de él ni de su pensamiento, para recorrerlo juntos.
La compara con las cosas más hermosas y a la vez con cosas oscuras, como si la fe y la desesperanza se mezclaran. Habla del silencio enamorado, de los besos ardientes de su amor desesperado y a la vez de su dolor. Al pedirle que lo ame y no lo abandone un torrente de palabras dulces fluye de sus labios, le repite una y mil veces que es ella quien ocupa todos sus espacios.
Por momentos la pasión desenfrenada y después la calma, la tempestad y el agua clara. Menciona en forma repetida el crepúsculo al referirse a sus ojos brillantes y a la vez con la serenidad del océano. La siente distante y sin embargo entre sus brazos.
En su desesperación no halla eco a sus palabras. Supone que todo lo tuvo y todo lo perdió. Habla de sus brazos frescos y su regazo tibio. Siente sus manos suaves con el calor de la ternura. La recuerda con tristeza y con el alma apretada. Se pregunta: por qué. Entonces se le viene todo el amor de golpe y es cuando ella se aleja. Precisamente en el crepúsculo.
Dice que ella está hecha de todas las cosas hermosas, es como una ansiedad que parte su pecho a cuchilladas, siente que entre sus labios algo se va muriendo. Algo con alas de pájaro y angustia de olvido. En su delirio la ve llegar cada día, y sus manos la acarician, y dulcemente la besa. Y la posee de nuevo, tan fugaz como un sueño.
Es para él como la noche callada y llena de estrellas. Tiene le color y la forma que él desea. Siente que su vida le pertenece y están allí sus infinitos anhelos. Entierra sombras en la soledad y su alma baila herida entre las llamas del sufrimiento. Nuevamente le dice: “Te amo” mientras el sonido del mar lo acompaña. “Aquí frente a las turbulentas aguas te amo”, repite. “Aunque te oculte el horizonte, aún entre las frías cosas te estoy amando.  Las estrellas me miran con tus ojos. Mi corazón sombrío te busca”.
La noche le parece interminable sin ella y sus besos no pudieron retenerla. La supone en brazos de otro y, como una expresión de rebeldía, se repite a sí mismo no quererla, pero duda y se desdice.
Su recuerdo emerge nuevamente en la soledad de la noche. Invade su pensamiento. Siente un enorme frío sobre su corazón herido. Todo es sombrío, como si un naufragio se hubiera llevado lo que alguna vez tuvo color, vida y alegría.
Hoy evoca a la mujer amada haciendo un canto con las cosas maravillosas que vivió con ella pero ve su sueño hecho trizas como un cristal. Si con loca pasión se amaron no puede comprender por qué la fruta que calmó su sed desesperada se diluyó en la distancia. Sintió el fracaso encarnado y comprendió que la hora de partir había llegado.
 
Para saber más sobre “Pasión de escritores”:

CORONEL SUAREZ Insisten con la creación de la banca ciudadana del CD

 El bloque de la UCR volvió a presentar en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza --rechazado por el oficialismo el año pasado-- que prevé la creación de la denominada banca ciudadana en ese cuerpo.
     Según la propuesta, la banca podrá ser ocupada durante un máximo de 15 minutos, dentro de una sesión ordinaria por personas físicas y jurídicas para exponer un tema de interés general.
     El concejal Guillermo Sol, autor de la iniciativa que fue girada a comisión para su análisis, señaló que como ya pasó un año desde que la idea fue desestimada, se encuentra habilitado para insistir con su aprobación.
     También indicó que --de aprobarse la propuesta-- los interesados deberán presentar su pedido por escrito, indicando sus datos personales, la temática a desarrollar y el proyecto que se solicita. 
     Todo esto se remitirá a la comisión de Interpretación y Reglamento y a aquella con competencia sobre el tema a desarrollar; ambas deberán emitir despacho.
     Si se aprueba la solicitud, el presidente del CD informará a los solicitantes de la banca, la fecha y hora en que podrán ocuparla.
     "El orador no podrá ser interrumpido, salvo para formular alguna aclaración a pedido de los concejales", indicó Sol.
     Luego de la presentación en la banca ciudadana, de no mediar acuerdo unánime sobre la solicitud presentada, el proyecto planteado "se incorporará en el orden del día de la subsiguiente sesión del cuerpo", indica la iniciativa.
     La norma establece que quienes hayan accedido a la banca no podrán hacer uso nuevamente de este derecho hasta tanto no hayan transcurrido seis meses del último uso.
     Al fundamentar su proyecto, Sol recordó que en la reforma constitucional del año 1994 se incorporaron diversos artículos, entre ellos los que se orientan a establecer una mayor participación ciudadana.
     "Estas formas de participación, también llamadas de democracia semidirecta, aparecen como el instrumento adecuado para corregir un defecto que a menudo se daba en la realidad política, referida a que los órganos representativos no representaban fielmente la voluntad popular", señaló. 
     "Un gobierno que plantea como premisas la pluralidad de ideas, el diálogo y la inclusión, entenderá que la participación ciudadana en la cosa pública es un derecho", añadió y recordó que es una atribución del ciudadano el peticionar a las autoridades y exponer sus inquietudes.
     "Por ello el Concejo Deliberante debe generar mecanismos que lo permitan", concluyó.

martes, 15 de mayo de 2012

Hirtz confirmó el aumento municipal del orden del 10%

El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, confirmó el aumento a los empleados municipales del 10% desde el 1º de marzo, que no alcanza al personal jerárquico.
Hirtz aseguró que “el tema salarial es de atención especial para nosotros y está normalmente garantizado ya que centenares de familias mes a mes dependen de ello, y como además soy absolutamente consiente que los salarios están deprimidos ante el creciente aumento del costo de vida es que he dispuesto un aumento del 10% a partir del próximo 1º de marzo evaluando no incorporar al aumento al personal jerárquico, para continuar viendo luego cómo evolucionan nuestros números, la economía en general y las posibilidades de apoyo del estado provincial y nacional”

lunes, 14 de mayo de 2012

El torneo nacional de mucamas brilló en Bahía

Silvio Rauschemberger
Auspiciado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines concluyó ayer en la ciudad de Bahía Blanca la última edición del Torneo Nacional de Mucamas, singular competencia que se lleva a cabo en distintos puntos del país, como preselección para la gran final que tendrá lugar en noviembre próximo en Buenos Aires.

Participaron 12 mujeres y las elegidas deberán concursar en la gran final de Buenos Aires, en noviembre.

En esta oportunidad, tomaron parte del certamen 12 mucamas, todas empleadas de distintos hoteles de Bahía Blanca.

Silvio Rauschemberger, titular en la ciudad de la entidad organizadora, dijo que “para nosotros es una gran expectativa y una gran alegría haber participado en esta convocatoria tan especial”.

“Lo que a simple vista puede parecer algo hasta gracioso, tiene en realidad un significado mucho más importante, relacionado con poner en valor sobre todo la superación personal, la voluntad de aprender y de profesionalizarse en una actividad”, destacó.

La competencia nacional, que se realizó por primera vez en Bahía Blanca, incluyó un entrenamiento y una ronda clasificatoria, en las instalaciones de los hoteles Land Plaza y Argos.

Las dos seleccionadas participarán en la final, donde se reunirán las finalistas del resto del país. Además se entregarán importantes premios y distinciones a todas las mucamas y hoteles que participaron de la iniciativa.

“La actividad que realiza la mucama es casi invisible, pero de un enorme valor”, graficó Rauschemberger. “Son un engranaje fundamental de los servicios hoteleros, de todo lo que se refiere a la atención de los clientes, y que en mayor medida involucra también a la gran actividad turística de la Argentina”, finalizó.

sábado, 12 de mayo de 2012

Quijote de Oro para “LA FAMA ES PURO CUENTO”


J.VALLE y GABY

En la noche del viernes 11 de mayo se realizó la 2º emisión de los premios nacionales “Quijote de Oro” en el Teatro Español de la Ciudad de Azul, primera ciudad Cervatina del país. Su directora, Marisa Escot fue la conductora del evento junto a Charly Paez y Jorge Bocacci, reconocido conductor de radio y TV recordado en la pantalla chica por el popular programa que inmortalizó a Martín Karadagian: Titanes en el Ring.
Los rubros comprendidos por el premio en cuestión fueron más de 75 incluyendo programas, conductores, artística, edición y operación de radio AM-FM y televisión. Desde todos los rincones del país los trabajadores de la comunicación acercaron sus productos, junto con los sueños de que su labor sea reconocida y así fue.
El jurado estuvo integrado por Carlos Juliá, abogado, periodista  e investigador; Gustavo Esner, productor de la TV Pública; María Ester Sánchez, locutora, conductora, animadora de tv, radio y eventos y Mario Caira, periodista de amplia trayectoria.
GABY y M.ESCOT
El programa “La Fama es Puro Cuento” emitido por LU3 AM 1080 de Bahía Blanca desde febrero de 2010 obtuvo el Quijote de Oro en el rubro Mejor programa de música ciudadana en AM. Su productor y co-conductor José Valle recibió el premio junto a su esposa, la cantante Gaby, con quien comparte la conducción de la audición. “Estamos muy sorprendidos y orgullosos de este premio. No lo esperábamos, sinceramente ya con la nominación nos sentimos muy halagados, aunque ¡claro que nos gustó ganarlo!”, expresó la joven.
“Es lindo recibir este tipo de galardones porque uno siente que el trabajo realizado no fue en vano y que el esfuerzo vale la pena, sobre todo cuando se trata de la difusión de nuestra música y cultura popular, tan necesitada de presencia en los medios masivos”, concluyó Valle.
En la gala de premiación también se distinguió a diferentes personalidades de la cultura y la política nacional como: Jorge “Cacho” Fontana (por su trayectoria en los medios de comunicación), Hebe de Bonafini (por la lucha en materia de derechos humanos), Vice Gobernador Lic. Gabriel Mariotto (por su trabajo en pos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), Musuj Sonko (por su ocupación en derechos y política indígena), a Marcelo Simón (por su trayectoria y labor en la FM de Radio Nacional “La Folklórica”) y a Omar Turconi (por su trabajo en investigación periodística).
VALLE y BOCACCI
La Fama Es Puro Cuento comenzó como un programa radial en 2005 en Radio el Mundo de Buenos Aires y mantuvo su vigencia hasta la actualidad en distintas emisoras de Buenos Aires y el interior del país.
Conducido por Gaby (Gabriela Biondo), intérprete del género y Lic. En Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y José Valle, empresario, representante de artistas y deportistas y Lic. en Historia graduado también en la UBA, “La fama es puro cuento” siempre buscó entretener, evocar recuerdos de la cultura popular argentina e instruir.
Cuenta con la voz institucional de Jorge “Cacho” Fontana, la colaboración del Dr.  Eduardo Giorlandini, Galo Valle (hijo de Gaby y José, de 5 años), Ana María Diez, Viviana Cipolla, Sandra Arce, Alberto Asseff, Marianela Coscia, Martín Perazzo, Osvaldo Príncipi y Calígula.
Su programación contempla a todos los artistas que enriquecieron nuestra música nacional, humor, actualidad, y tiene un espíritu fomentador de la cultura argentina toda, incluyendo en su contenido: literatura, teatro, deporte y todo tipo de actividades sociales que benefician a la comunidad. 
El programa cuenta con información y audios de los principales personajes de la cultura nacional e internacional y con entrevistados en vivo del ámbito cultural, social y político de la ciudad, la provincia y la nación.
Además, cuenta con bloques que se han convertido en clásicos de la emisión como Del Arcón del Abuelo (humor del recuerdo), Los Tres Berretines (cine, tango y turf), Chamuyando (columna lunfarda del Dr. Eduardo Giorlandini), Columna de Opinión (José Valle), Cosas Olvidadas (recuerdos deportivos), Desde el Corazón Del Íspa (bloque de interpretaciones folklóricas con historia), Perfume de KO (bloque de anécdotas e historias boxísticas), Rincón Literario (reseña o comentarios de libros/autores y audios de los mismos), Momento retro (canciones nacionales de los 60-70), Música para enamorarse (melódicos de todos los tiempos), Boleros para Escuchar Abrazaditos (bloque de boleros), Tango Club (bloque de tangos temáticos), Los Secretos de la Abuela Ana (bloque culinario), Rinconcitos Porteños (historias/anécdotas de personajes o lugares de Buenos Aires) y La Trivia (concurso entre los oyentes por premios semanales).

El taller protegido Un Nuevo Sol Con Grandes Proyectos


El taller protegido Un Nuevo Sol, de esta localidad, continúa trabajando y tratando de concretar nuevas ideas para seguir creciendo y, entre otras cosas, concretar el sueño de contar con un hogar para sus operarios.
     Para ello, todavía se aguardan respuestas respecto de la posible cesión de un terreno en Saavedra, para poder levantar un espacio para que vivan --en un futuro-- las personas que trabajan en la entidad.
     En ese sentido, María Elvira Carrascal, integrante de la comisión directiva, señaló que están en un compás de espera, más allá de que todavía no se ha recibido ninguna novedad al respecto.
     "Hemos intentado hacer alguna gestión con el actual gobierno municipal, pero todavía no hemos tenido respuesta alguna. De cualquier manera, es algo que nosotros tenemos siempre presente porque sabemos que es una necesidad", indicó.
     "De cualquier manera, confiamos que más temprano que tarde eso se realice", dijo.
     Una de las fuentes de ingresos del taller fue durante un tiempo la venta de papel. Sin embargo, con la baja de los precios se trató de incorporar maquinarias para el lavadero de ropa, que hoy continúa funcionando con buenos resultados.
     "Prácticamente nos autoabastecemos con el funcionamiento del lavadero. También hacemos otras actividades, como la confección de bolsas de polietileno, trapos de limpieza y demás", señaló .
     En la actualidad, la entidad tiene un contrato con el Hogar de Ancianos y otras instituciones saavedrenses.
Torneo.
El taller realizará hoy, a partir de las 14 en el club Ferro, un torneo de canasta, para recaudar dinero que se destinará a la instalación de las maquinarias recibidas para el área de lavadero desde la Central del Diezmo y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
     Los premios de la canasta son de 600, 350, 200 y 100 pesos. La tarjeta y el enganche cuestan 25 pesos. Además, se sorteará una cafetera eléctrica.

Solicitan nuevos pozos de agua para Médanos

Funcionarios del municipio de Villarino mantuvieron distintas reuniones en el día de ayer en esta ciudad, donde insistieron con la necesidad de realizar nuevos pozos de extracción de agua para la ciudad de Médanos y recibieron la confirmación de la futura llegada de una planta de ósmosis inversa para la cabecera distrital.
     Esta última determinación se dio a conocer tras la reunión que el secretario de Obras Públicas de Villarino, Walter Carrino, mantuvo en La Plata con el ingeniero Luis Volpi, gerente de Operaciones de ABSA. Allí se confirmó la decisión de la firma de comprar una planta de ósmosis inversa por un valor de 500 mil pesos e instalarla en la localidad en los próximos meses.
     Sin embargo, el funcionario comunal insistió con la necesidad de ser cauteloso al respecto, dado que se trata de un tema respecto al que la población "como corresponde, se encuentra muy susceptible".
     "Según lo que hablamos --con Volpi-- la decisión de comprar la planta existe, e inclusive ya está siendo construida, por lo que en los próximos meses ya la tendríamos en Médanos", dijo.
     Sin embargo, Carrino reconoció que más allá de la instalación de la planta, aún es necesario resolver algunas cuestiones de fondo más urgentes, ya que la ciudad todavía tiene problemas para la provisión diaria de agua.
     "Hoy por hoy, no tenemos otra solución que poner en funcionamiento esta planta, y de seguir trayendo agua en cisternas desde Bahía Blanca. Pero para saber si va a funcionar, primero necesitamos conocer cuáles serán las perforaciones que van a abastecerla", destacó.
     El titular del área de Obras Públicas manifestó que se encuentra buscando soluciones definitivas a la problemática del agua en Médanos, por la cual durante el pasado verano, la población atravesó momentos más que acuciantes.
     "La verdad es que estamos bastante preocupados respecto de esta cuestión. En estos meses que llevamos de gestión, más allá de los que nos dijo ABSA, comprobamos que no hay agua apta para consumo humano en ninguna de las napas", destacó. 
     "Con la complejidad que implica su puesta en funcionamiento, una planta de ósmosis inversa es una solución solamente parcial, ya que necesita una cierta cantidad de agua para trabajar, y las aguas que tenemos en Médanos no son buenas", prosiguió.
     Asimismo, aclaró que las napas que cuentan con una buena calidad de agua se deprimen rápidamente por no tener un caudal adecuado. Mientras que las que poseen el necesario, también tienen altas concentraciones de flúor y arsénico, por lo cual su consumo no es aconsejable.
     "En los próximos días estaré nuevamente en ciudad de La Plata, realizando gestiones al respecto, ya que trato de estar encima de este tema en forma constante", añadió.

lunes, 7 de mayo de 2012

BAHIA BLANCA:3º ENCUENTRO "CUENTA CONMIGO"


El próximo sábado 12 de mayo tendrá lugar el 3º encuentro del ciclo denominado "Cuenta Conmigo", de Dandy Producciones, donde se dan cita grandes (y en ocasiones ocultos) talentos bahienses. Excelentes oportunidades para escuchar nuevas voces y sorprenderse de las cosas que nos rodean y a veces no advertimos. Como siempre, el show se ofrecerá en "El Motivo" Tanguería (Brandsen 550, Bahía Blanca) desde las 22 hs y la entrada tendrá un costo de $30. 
Mónica Odoux estará a cargo de la dirección musical, José Valle de la producción general y la cantante Gaby de la conducción. En esta ocasión nos deleitarán con su voz los siguientes cantantes que, como de costumbre, representarán a distintas las generaciones:

Verónica Saldutti: Esta hermosa mujer comenzó a cantar hace 4 años por hobbie, motivada por la necesidad de conocer gente. Ha cantado en las presentaciones de su grupo de canto y en reuniones familiares. Entre sus artistas favoritos se encuentran Luis Miguel, Alejandro Fernández, Cacho Castaña y Rossana.

Alicia Comignani: Le gusta la música desde pequeña. Estudió profesorado de piano y participaba en el coro del colegio. Incursionó tamién en la guitarra para acompañarse en reuniones familiares y, con el correr de los años, decidió perfeccionarse en canto con la profesora Mónica Odoux. Entre sus artistas favoritos rescata la poesía de Cacho, la música de Astor Piazzolla y la cálida voz de Rocío Jurado.

Constanza Perez Gramajo: Empezó a cantar hace 8 años cuando se dio cuenta de que lo que hacía desde siempre y por hobbie mejoraba cada día. Se ha desempeñado en fiestas, shows del Conservatorio donde perfecciona su voz y, como invitada, en el servicio penitenciario.
“Mi sueño es seguir sintiendo lo que me hace vivir la música, que me hace sentir plena y me saca un poco de mi vida cotidiana. Lo hago como un hobbie, no me interesa vivir de esto, sino que sea mi cable a tierra cuando estoy loca por el trabajo”.

Miranda Gomez Talamoni: Esta talentosa niña, de sólo 14 años, canta desde muy chica pero empezó estudios a fines en 2008. “Lo hago porque me hace bien y me encanta, quiero aprender y quiero dedicarme al arte, ya sea bailando, cantando o actuando”. Miranda hizo presentaciones en shoopings, Teatro Municipal, Teatro Rossini, FISA, Faustino y otros escenarios bahienses. Sueña con llegar a ser una artista consolidada, que la gente la conozca y que sus logros perduren por basarse en el talento y no el furor de un momento. “Quiero llegar a ser una Maddonna, Whitney Houston, Los Beatles, Michael Jackson. Es decir: que mi música llegue a la gente y que no se olviden de mí. Me gustaría ser un ejemplo a seguir, ese es mi objetivo en la vida”.

Facundo Braidich: También con 14 años, es otro de los benjamines del elenco. A los 6 años su abuela que tocaba el piano le preguntó si quería cantar con ella y así comenzó cantando boleros. Luego inició estudios de guitarra en el Consevatorio Provincial y asimismo con prefesores privados para especializarse en guitarra eléctrica. Sus gustos fueron cambiando hacia el rock y formó una banda llamada “Epidemia de rock” de la cual es intérprete en voz y bajo. Ha cantado como solista en el teatro de  Ing. White, en la Fiesta del Camarón y el Langostino. Y con su banda en Chocolate, Faustino, El Motivo Tanguería, Bar Central (Punta Alta), entre otros. Sueña con ser un profesional de la música reconocido internacionalmente. Entre su repertorio se encuentran temas de Pappo, Guns and Roses, Divididos, Bon Jovi, entre otros.

Alberto “Cacho” Lara
Comenzó a cantar hace unos diez años aunque el interés por especializarse en el arte vocal comenzó en la adolescencia cuando bailaba folcklore y tocaba el bombo en la Peña Caldén Rojo. Su preferencia pasaba por las canciones melódicas y el tango.
Este cantor “guapo y varón” ha realizado presentaciones en el Teatro Municipal, Teatro Don Bosco, Biblioteca Rivadavia, Casa de la Cultura, Universidad del Sur, festivales de folcklore realizados en el Club San Roque, Teatro Rossini, Teatro Ing. White, Bar Central (Punta Alta) y otros escenarios de la zona. Grabó para el programa televisivo “Tango en la Bahía”, en canales zonales y fue parte del elenco del 1º Festival de Tango de Bahía Blanca “Carlos Di Sarli”. Sueña con vivir de la música y poder llegar al corazón de gente a través de sus canciones. Entre sus cantantes favoritos se cuentan: Julio Sosa, Jorge Falcón y Sandro.

BAHIA BLANCA LE RINDE HOMENAJE A EVA PERON EN EL 93 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO


Hoy a las 11 se inaugurará la exposición "Eva Perón 2012"  en el hall del Palacio Municipal. La cantante Gaby “La Voz Sensual Del Tango” interpretará “No llores por mí, Argentina”. A las 18, acto en la plaza de Humboldt e Yrigoyen y, a las 20, en la sede del PJ (19 de Mayo 233)
El rol de Eva Perón en la historia argentina despierta pasiones encontradas, pero nunca indiferencia. 
De reconocimiento mundial, su figura es casi un icono de la Argentina. Inventó una forma de relacionarse con el pueblo que combinó a la perfección su condición femenina y su militancia política, despertando amores incondicionales. Fue una pieza clave en la primera presidencia de Perón y en el desarrollo posterior del peronismo como movimiento. Su férrea preocupación y lucha por los derechos de los niños, los ancianos, las trabajadoras y amas de casa fue de avanzada para la época. Su corta pero intensa vida política fue interrumpida por un cáncer fulminante. El paradero de su cuerpo embalsamado fue durante años un misterio sobre el que todavía no existen versiones acabadas. Figura inabarcable, Evita, de actriz de radioteatro a Primera Dama, redefinió en pocos años las reglas de juego de una época, dejando una estampa indestructible. 

Biografía

María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. En 1926 muere su padre y su madre debe hacerse cargo de ella y sus cuatro hermanos mayores. En 1935, con la decisión de convertirse en actriz, Eva decide mudarse a Buenos Aires para cumplir su sueño, de la mano del cantor Agustín Magaldi, conocido como “El Gardel del Interior”. 

Al poco tiempo de llegar a Buenos Aires, se incorporó a la Compañía Argentina de Comedias. En los años siguientes llevó, paralelamente, su actividad en el teatro, el cine y la radio. 

El 15 de enero de 1944 un terremoto asoló a la ciudad de San Juan, causando miles de víctimas fatales y heridos. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, su titular Juan Domingo Perón organizó una movilización nacional a la que fueron invitados los artistas más populares, entre ellos Eva Duarte. El 22 de enero se realizó un gran festival a beneficio de las víctimas, donde ambos se conocieron, pero no fue hasta el 9 de julio que legitimaron su relación. 

Luego del famoso 17 de octubre de 1945 y de la consagración de Perón como candidato presidencial, Evita comenzó a acompañarlo en sus actos de campaña y a tomar un protagonismo desconocido hasta entonces para una futura Primera Dama. Tras la asunción de Perón en 1946 como presidente, Evita inició su participación incansable en distintas secretarías del gobierno, atendiendo las necesidades de las delegaciones obreras, las trabajadoras, los niños y los ancianos. Tenía un vínculo directo con la gente, a través de la visita a fábricas, barrios pobres y escuelas. 

En junio de 1947, invitada oficialmente por el Gobierno español, Evita emprendió una gira que la llevó por España, Italia, Portugal, Francia, Suiza, Mónaco, Brasil y Uruguay. A su regreso, retomó sus actividades, especialmente focalizada en la obtención del sufragio para las mujeres, el cual fue logrado con la promulgación de la Ley 13.010 en septiembre de ese año. 

En este contexto, Eva fue gestionando la creación de un movimiento peronista femenino, concretado el 25 de julio de 1949 con la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino.  

La obra social que Evita había comenzado en 1946 fue adquiriendo cada vez mayor extensión y envergadura, hasta que en junio de 1948 fundó la Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón desde donde trabajó en barrios de viviendas económicas; inauguró Hogares de Tránsito y comedores escolares; donó instrumental a hospitales; entregó artículos de primera necesidad a familias necesitadas y distribuyó de juguetes a niños humildes.

El primer signo de su enfermedad apareció el 9 de enero de 1950: Evita cayó desfallecida en un acto inaugural del sindicato de taxistas y a partir de allí su estado fue empeorando. En 1951, cuando Perón decide postularse nuevamente como presidente, la Confederación General de los Trabajadores (CGT) pidió, en un acto en el Cabildo, que Evita lo acompañara en la fórmula. Sin embargo, el 31 de agosto ella renunció por la cadena nacional. Ya estaba muy enferma y sus apariciones públicas, restringidas. El 1° de mayo de 1952 fue su anteúltima aparición: asistió al acto del Día del Trabajador junto a Perón. Con mucho esfuerzo pronunció un sentido discurso. Al terminar, cayó en brazos de Perón. El 7 de mayo cumplió años y recibió el título de Jefa Espiritual de la Nación. 

El 4 de junio Perón asumió por segunda vez la presidencia. Con una masiva dosis de calmantes, Evita concurrió al acto de asunción. En la noche del 26 de julio murió. Luego del aviso por cadena nacional, un gran silencio comenzó a cancelar todas las actividades del país. La CGT decretó un duelo de 72 horas y en las plazas de todos los barrios porteños se erigieron pequeños altares con la imagen de Eva y un crespón negro. El 27 su cuerpo se trasladó al Ministerio de Trabajo y Previsión. El multitudinario velatorio se prolongó hasta el 9 de agosto. La cola era de aproximadamente 35 cuadras. 

El 9 de agosto, los restos fueron trasladados al Congreso Nacional para rendirle los correspondientes honores. Al día siguiente, la mayor procesión nunca vista en Argentina, con 2 millones de personas a lo largo de Rivadavia, Avenida de Mayo, Hipólito Irigoyen y Paseo Colón. Esa tarde seis empleados de una empresa fúnebre introdujeron el ataúd en el segundo piso de la CGT, donde el Doctor Pedro Ara lo recibió para efectuar el embalsamamiento, que duraría hasta 1955.

La historia de su cadáver es una epopeya, plagada de mitos y leyendas, que merece un desarrollo aparte. Recién el 11 de noviembre de 1974 los restos de Eva Perón volvió a la Argentina y en 1976 fue llevado al Cementerio de la Recoleta, donde hoy puede visitarse. 

jueves, 3 de mayo de 2012

VILLARINO Comenzó el sorteo de las casas del Plan Federal


P.COBELLO
 Luego de años de espera, el municipio de Villarino inició ayer el sorteo público de los adjudicatarios de las 169 viviendas ejecutadas a través del Plan Federal I en distintas localidades del distrito.
     Los primeros sorteos se realizaron en la víspera en Médanos y Algarrobo, en la zona norte del distrito. En la ciudad cabecera se habían ejecutado 46 casas, mientras que en la localidad se construyeron 32.
     El primero de los sorteos se efectuó, ante la presencia de escribano público, en el polideportivo de Juventud Agraria de Algarrobo, mientras que en Médanos la sede elegida fue la Sociedad Italiana.
     Hoy, en tanto, se sortearán 40 casas ejecutadas en Mayor Buratovich, 37 en Hilario Ascasubi (algunas de las cuales habían sido usurpadas en 2011 y, posteriormente, desalojadas por la policía) y 14 en Pedro Luro.
     El primero de los actos será a las 9, en el salón Blanco del Fútbol y Tenis Club de Mayor Buratovich; el segundo, a las 13, en el salón del Club Social y Deportivo de Hilario Ascasubi; y, el último, a las 16, en el Centro de Jubilados de Pedro Luro.
     Según se informó, sólo pueden participar de los sorteos las familias que se hayan inscripto debidamente en el municipio y que, además, cumplan los requisitos exigidos a los adjudicatarios del Plan Federal de Viviendas I.
     Cumplidas estas condiciones, la determinación de los adjudicatarios se realizará según este sistema:
* El 25% de las casas se sorteará entre familias de empleados jornalizados (que trabajan en forma estacional, durante las cosechas).
* El 10% de las unidades se sorteará entre las madres solteras anotadas.
* El 5% de las viviendas se sorteará entre familias de personas discapacitadas.
* El 5% de las casas se sorteará entre familias que estén sufriendo una deficiencia habitacional grave.
* El resto de las unidades habitacionales --55%-- se sorteará entre el resto de los inscriptos, a los que se sumarán las familias de quienes sufran deficiencias habitacionales graves, de empleados jornalizados, de madres solteras y de personas con discapacidad que no hayan sido beneficiadas por los sorteos anteriores.
     De acuerdo con información oficial, una vez concretados los sorteos habrá un plazo de 10 días para realizar impugnaciones.
Sin encuesta.
A no pocas personas sorprendió el método elegido por las autoridades municipales de Villarino y el Instituto Provincial de la Vivienda para adjudicar las 169 casas que se ejecutaron en el distrito.
     Usualmente, la adjudicación se realizaba en base a encuestas que realizaban asistentes sociales, las cuales determinaban qué familias sufrían las mayores necesidades.
     En esta oportunidad se decidió cambiar el método debido a que las encuestas realizadas durante la anterior gestión comunal registraban un error promedio del orden del 60%.
     Ante la necesidad de otorgar las casas cuanto antes --están terminadas desde el año pasado--, se optó por no realizar nuevamente las encuestas y sortear las casas entre todos los anotados que reunan los requisitos exigidos.